Las Cortes, ante su próxima constitución
A partir del momento en que las juntas electorales proclamen los resultados oficiales de las elecciones, hecho que se producirá el próximo martes 21 de junio, se iniciarán los trámites para la constitución de las nuevas Cortes. Previamente a la constitución de las Cortes, que se efectuará en una sesión conjunta de ambas Cámaras, presidida por Antonio Hernández Gil, no antes del 30 de junio, fecha en que concluye Ja actual legislatura, se celebrarán diversas reuniones de carácter interno.Tras la constitución del Congreso de Diputados y del Senado, uno y otro se reunirán por separado, seguramente en los primeros días de julio, para proceder a la elección de sus respectivos presidentes, así como también a establecer sus propios reglamentos. Mientras tanto, en lo que no esté en contradicción con la ley de Reforma Política, continuará en vigor el vigente reglamento, de las anteriores Cortes, que por otra parte, antes de ese momento, es susceptible de las modificaciones parciales «que resulten necesarias o se resúmen convenientes». Según informó ayer, el propio presidente de las Cortes, se está preparando una «interpretación integradora» del reglamento, que permita la puesta en marcha de ambas Cámaras. Antes de su vigencia, se dará a conocer a los distintos grupos políticos.
También después de la constitución de las nuevas Cortes y de la formación de las comisiones que asumirán las funciones atribuidas actualmente a la comisión de competencia legislativa, cada Cámara elegirá de entre sus miembros cinco consejeros del Reino «para cubrir las vacantes producidas -dice la ley de Reforma Política- por el cese de los actuales consejeros electivos».
Respecto a los consejeros natos no se sabe qué decisión se adoptará, si bien en medios legislativos se admite la posibilidad de que se supriman, así como también es posible -aunque esto menos probable- que desaparezca el Consejo del Reino en su integridad. En tales medios se hace notar que, aunque legalmente corresponde al Rey el nombramiento del presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, en el real decreto que publicó el Boletín Oficial del Estado el pasado día 16, para designar a Antonio Hernández Gil como presidente de las Cortes, se omitía que dicho nombramiento alcanzara también a la presidencia del Consejo del Reino, dato que sí se reseñaba en el decreto de cese de Torcuato Fernández-Miranda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo del Reino
- Elecciones Generales 1977
- Cortes Constituyentes
- Antonio Hernández Gil
- Juntas electorales
- Resultados electorales
- Instituciones franquistas
- Ley Reforma Política
- Cortes Generales
- Elecciones Generales
- Franquismo
- Legislación española
- Derecho mercantil
- Parlamento
- Elecciones
- Dictadura
- Derecho
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Legislación
- Historia
- Administración Estado
- Política
- Justicia
- España