_
_
_
_

El estatuto de autonomía, caballo de batalla de los diputados y senadores de Euskadi

Aún antes de que se conozcan los resultados totales en algunas de las circunscripciones vascas, un tema poselectoral ha saltado ya a la arena política: el estatuto de autonomía para Euskadi. Con el fin de reafirmar su pacto autonómico, los diputados y senadores electos por el PNV, PSOE y ESEI (Convergencia Socialista de Euskadi) se reunirán mañana bajo el árbol de Guernica.Después del juramento en la villa foral, los nuevos procuradores se trasladarán al sur de Francia para rendir un homenaje simbólico a Jesús María de Leizaola, el hombre que durante estos años ha representado el poder autonómico como presidente de un Gobierno vasco que lleva ya cuarenta años en el exilio.

Los veintisiete procuradores autonomistas (doce del PNV, doce del PSOE, dos de ESEI y un independiente) constituyen mayoría absoluta por lo que se refiere a la representación vasca en las Cortes (42 escaños). Socialistas y nacionalistas se han apresurado a reiterar, tal como figuraba en sus programas, la exigencia de un estatuto de autonomía en el marco de una estructura federal del Estado.

La defensa del estatuto ha sido también asumida de alguna manera por UCD (doce escaños), pero son varias y fundamentales las diferencias que le separan del Frente Autonómico. En primer lugar, se oponen a la idea federalista y una vez ganados sus escaños tampoco creen que el tema de los estatutos sea tan urgente como para no poder posponerlo hasta que se apruebe la nueva Constitución. La segunda divergencia, quizás la más importante, es su visión de la autonomía navarra que ellos entienden separada de Euskadi, mientras qne PNV y PSOE son partidarios de un estatuto único para las cuatro provincias vascas.

Este tema puede ocasionar en un futuro próximo fricciones importantes entre los tres grupos políticos que en el País Vasco se han decantado como fuerzas mayoritarias: UCD por un lado, PNV y PSOE por otro. Esta cuestión será estudiada también hoy por el Gobierno vasco, que se reunirá esta tarde en la Delegación de Bayona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_