Los productos industriales, la cabeza de las ventas españolas
Las exportaciones españolas de frutos comestibles y agrios, que tradicionalmente han supuesto la primera partida enviada al exterior, comienza a ser relegada a puestos secundarios, en favor de productos industriales, aunque continúa manteniendo un importante peso específico dentro del sector.Pasaron ya los años en que las exportaciones de naranjas y otros agrios suponían para España la principal fuente de divisas, después del turismo y los emigrantes. Hoy estas ventas al exterior están colocadas en un cuarto lugar dentro del conjunto de productos que nuestro país exporta, habiendo perdido un puesto con respecto a 1975, que fue de 39.700 millones, continúen siendo relegadas a puestos más bajos.
Durante 1976, la fundición de hierro y acero supuso para España unos ingresos de 58.500 millones de pesetas, cifra sensiblemente superior a la experimentada en 1975, que fue de 39.700 millones, ocupando durante los dos años el primer lugar de nuestras exportaciones.
En segundo lugar, durante 1976, se situó el sector del automóvil, que subsector de calderas, máquinas y aparatos mecánicos, manteniendo el puesto de 1975. A continuación se situó el sector del automóvil que con unas exportaciones superiores a los 40.000 millones consigue aumentar un puesto con respecto al lugar ocupado en el año precedente. Las exportaciones de agrios y frutos comestibles supusieron en 1976 cerca de 36.000 millones dé pesetas, frente a los 32.500 millones del año precedente, aumento que le supuso al sector descender al cuarto lugar en el ranking exportador.
En el puesto siguiente se situaron durante 1976 las exportaciones de calzado, con una cifra de 33.200 millones de pesetas, lo que les per mite mantenerse invariables con respecto al año anterior. A continuación se situaron las exportaciones navales, de combustible, preparados de legumbres y hortaliza y bebidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































