_
_
_
_
_

Los moderados israelíes rechazan entrar en el Gabinete de Begin

El comité central del Movimiento Democrático para el Cambio, formación política de carácter moderado, decidió ayer, por 79 votos contra dos, no entrar a formar parte del Gobierno de coalición en Israel, que estará presidido por Menahem Begin, líder del partido ultranacionalista Likud. Los delegados del MDC adoptaron tal decisión ante la imposibilidad de aunar puntos de vista con relación a la política a seguir con los territorios ocupados durante la guerra de los «seis días», en 1967.Tras esta negativa del MDC, el Likud tendrá que gobernar sólo con el apoyo de los partidos religiosos. Se espera que, en las próximas veinticuatro horas, Begin firme sendos acuerdos con el frente religioso Mafdal y el movimiento ultraderechista Agudat. Este último sólo brindará al Likud apoyo parlamentario, pero no asumirá responsabilidades de Gobierno.

El fracaso de Begin en su intento de incorporar al MDC a su coalición deja traslucir serios problemas para el Gobierno que espera poder presentar al presidente Efrian Katzir el próximo lunes. Por un lado, tendrá que afrontar una poderosa oposición, y por otro, su ultranacionalismo puede agravar las diferencias entre Estados Unidos e Israel sobre las conversaciones de paz de Oriente Próximo.

Ante estos problemas, algunos periodistas plantearon al líder del Alineamiento Laborista, Simon Peres, la posibilidad de que este partido se alinease con el MDC para constituir una alternativa de Gobierno. Simon Peres respondió que consideraba prematuro hablar de este tema.

El Movimiento Democrático para el Cambio, que cuenta con quince escaños en el Parlamento, es un partido laico que representa a la clase media acomodada y a sectores de la tecnocracia. Sus posiciones en política exterior son muy similares a las del laborismo. Su primer enfrentamiento con el Likud se produjo a consecuencia del ofrecimiento de la cartera de Asuntos Exteriores del nuevo Gobierno a Moshe Dayan, realizado por Begin, sin consultar con los partidos con que estaba negociando una coalición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_