Vizcaya y Guipúzcoa recobran la normalidad tras las inundaciones
La vida ciudadana ha recobrado prácticamente la normalidad en Santander, Vizcaya y Guipúzcoa después de las graves inundaciones que sufrieron el lunes. Ayer cambió el tiempo de forma radical en Vizcaya, donde lució un sol espléndido y en las otras provincias que también resultaron afectadas por el temporal.Las pérdidas todavía no han sido evaluadas en su totalidad. Además de la muerte de dos personas y numerosas viviendas destrozadas, cerca de quinientos botes y barcos pequeños de diverso tipo se perdieron durante el temporal. Los mayores daños se han registrado en la zona de Palencia y en las inmediaciones de Bilbao, donde numerosas embarcaciones rompieron amarras para ir a perderse al mar. Unos 3.000 animales, caballos y ovejas fundamentalmente, encontraron la muerte ahogados en la zona de Sopelana. Daños de consideración se registraron también en industrias y comercios. Las comunicaciones se estaban restableciendo ayer merced al intenso trabajo de brigadas de operarios.
Para tratar de paliar estos daños, el Ministerio de la Gobernación ha cursado instrucciones a los gobernadores civiles de las provincias afectadas para que procedan a la tramitación de las peticiones de ayuda que los damnificados dirijan al Gobierno. Un portavoz de dicho Ministerio ha señalado a Cifra que la tramitación de las peticiones de ayuda deberá hacerse de acuerdo con lo establecido en un decreto de 13 de noviembre de 1969 y un a orden ministerial de 17 de noviembre de 1970.
Las inundaciones del lunes han sido similares a las registradas hace dos años y que fueron calificadas de catastróficas. Los daños pueden ser, incluso, superiores en esta ocasión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.