_
_
_
_
_
Campaña electoral para el Congreso y el Senado (mítines)

Aumentan los ataques con UCD y Suárez

Dos formaciones políticas importantes, el PSOE y la Federación de la Democracia Cristiana, han acentuado sus ataques a la Unión de Centro Democrático y al Gobierno en relación con la candidatura que encabeza el presidente. Destacan, en este sentido, las duras palabras de Antón Cañellas en el mitin democristiano de Barcelona y de Felipe González en Valencia. Ayer, Manuel Fraga (AP) estuvo en Avilés y Burgos, Joaquín Garrigues, Francisco Fernández Ordóñez y Juan Manuel Fanjul, de UCD, participaron en actos celebrados, respectivamente, en Alicante, Cádiz y Madrid, mientras Enrique Tierno (PSP) hablaba en Cartagena y Almería, Felipe González (PSOE) en Logroño y Barcelona, y Santiago Carrillo (PCE) en el pueblo madrileño de Villaverde.

Más información
Más de 100.000 personas con Felipe González y Raventós
Puesta en marcha de la "Operación Ariete"
"La Democracia Cristiana debe dar estabilidad al proceso político español"

En Burgos, con la asistencia de unas 2.000 personas, Manuel Fraga. insistió ayer en que no pueden deshacerse las conquistas logradas bajo el mandato de Franco y «menos dejar que las roben los mismos que convirtieron a la Patria en ruinas». Durante el acto, varias personas increparon al señor Fraga, y a la salida varios grupos gritaron Vosotros, fascistas, sois los terroristas, levantando el puño. Un grupo de asistentes se opuso a ellos cantando el Cara al Sol, mientras del otro lado se oía La internacional. Hubo algunos intentos de enfrentamiento, que impidió la fuerza pública.La Federación de la Democracia Cristiana está realizando su campaña propagandística con la presencia en España de los líderes democristianos italianos, especialmente el que fuera primer ministro de este país Aldo Moro, quien, junto a Antón Cañellas, líder de la Unión Democrática de Cataluña y secretario político del Equipo, fue la estrella del mitin que celebró en Barcelona la coalición Unió del Centre i la Democracia Cristiana de Catalunya.

Antón Cañellas dijo del presidente Suárez que su papel debería haber sido el de árbitro y que «la dictadura ha caído sólo formalmente, ya que sus hombres se presentan a las elecciones bajo dos versiones, que son Alianza Popular y la Unión de Centro Democrático». Aldo Moro resaltó la necesidad para Europa de una España democrática y el apoyo de los democristianos italianos a sus correligionarios españoles. En el mitin participaron otros integrantes de la candidatura catalana y de la democracia cristiana europea.

El presidente de la FDC, Joaquín Ruiz-Giménez, participaba, mientras tanto, en la presentación de la candidatura de esta organización en Granada, celebrado en el Auditorium de la facultad de Ciencias, completamente abarrotado de público, según informa nuestro corresponsal Eduardo Castro.

En Valencia, Felipe González, primer secretario del PSOE, participó en un mitin que se celebró en la plaza de toros, totalmente abarrotada por 30.000 personas, más otros varios miles que no pudieron entrar. En una rueda de prensa ce lebrada en la misma ciudad, Felipe González calificó a la Unión de Centro Democrático de «orfelinato de partidos que no tenían padre y han acudido al candidato-presidente o presidente-candidato », y añadió que han arruinado la posibilidad de que haya la derecha que ellos llaman civilizada. En el estadio municipal de Huelva, ante unas 7.000 personas, manifestó que los andaluces, que no se acaban de creer el puesto que ocupa España como potencia, conoce muy bien el mal reparto de la riqueza industrial española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Menos activo estuvo el Centro Democrático. En un teatro de Huesca, ante unas 2.000 personas, el secretario general del Partido Popular, José Luis Alvarez, y el presidente del Partido Socialdemócrata, Francisco Fernández Ordóñez, defendieron un cambio estructural de la sociedad española.

El PCE bate el récord en Santander

Unas 10.000 personas batieron el récord de asistencia a un mitin en Santander, con su presencia en el acto que presidió Santiago Carrillo, secretario general del PCE, quien dijo que «hay que sepultar bajo siete estadios de tierra el recuerdo de la guerra civil». También se refirió ampliamente al tema de la libertad religiosa, y defendió un acercamiento entre creyentes y no creyentes para construir un país donde se pueda pensar libremente, según informa nuestro corresponsal Juan G. Bedoya.

Mientras el presidente del PSP, Enrique Tierno, hacía una pausa en su campaña, el secretario-general del partido, Raúl Morodo, dijo en Alicante que «si el Centro Democrático obtiene un resultado electoral fuerte, intentará gobernar solo, pero si no es así tendrá que hacerlo con la derecha o la izquierda», según informa nuestra corresponsal Maricarmen Raneda.

En cuanto a actividades de otros grupos, es de destacar el mitin celebrado por el Frente por la Unidad de los Trabajadores (FUT) en el Pabellón de los Deportes de Bilbao, donde intervinieron Sabino Arana, Tomás Etxave, José María Solchaga y Andoni Arrizabalaga.

El Frente Democrático de Izquierdas inició, por su parte, una serie de actos dedicados a la mujer, con un acto en La Chopera, del parque madrileño del Retiro.

En Málaga, la Junta Electoral suspendió un acto de este tipo organizado por el FDI, por considerar que no se trataba de un acto electoral. El secretario general del Partido del Trabajo, Eladio García Castro, intervino en un mitin del FDI en Lebrija (Sevilla).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_