_
_
_
_

Temporada mundial en el Teatro de las Naciones de Naciones, de París

«Lo genuino de esta nueva versión del Teatro de las Naciones consiste en que, a la manera de los Juegos Olímpicos, se desarrolla cada año en un país distinto. Es la primera vez que puede hablarse de un festival internacional, por lo dicho y porque el comité recto está integrado por miembros de las diversas naciones.»Con estas palabras nos significó el Teatro de las Naciones su director, Jean Louis Barrault, el conocido hombre de la escena francesa. El ha sido el organizador de esta la tercera temporada mundial que se está celebrando en París desde el último 3 de mayo y que durará hasta finales del presente junio en dos teatros parisienses: el Theatre d'Orsay instalado en una vieja estación del centro de París y en donde se refugió Jean Louls Barraul desde que en mayo de 1968 perdió la confianza del régimen gaullista por haber consentido la toma del teatro Odeón por los izquierdistas y el llamado Espacio Cardin, un teatro construido para su satisfacción personal y para su publicidad por el célebre modisto Pierre Cardin.

En el Theatre d'Orsay inauguró sus actuaciones, que se prolongarán a lo largo de la semana en curso, La Cuadra, de Sevilla, con su tercer espectáculo (después de Quejío y Los Palos) titulado Herramientas.

En total, entre mayo y junio, van a pasar por las dos escenas ya referidas, compañías de dieciocho países. A lo largo del mes de mayo actuaron teatros de Yugoslavia, Japón, Rumania, Venezuela y Bélgica. Además de España, en este mes de junio participarán los principales países de Europa occidental y los USA. El festival, se ha propuesto, como norma, invitar a compañías consagradas y, paralelamente, a teatros de ensayo. Entre estas últimas se esperan con cierto interés el Theatermanufaktur de Berlin (RFA), el The New York Street Theater Caravan (USA), que pondrá en escena Saco y Vanzetti, conjunto de escenas que normalmente esta compañía vive en la calle; la Comuna Teatro de Pesquisa, compañía portuguesa, escenificará O muro, también en el marco de los teatros experimentales.

Nada excepcional

Las grandes compañías, hasta la fecha, no han revelado nada realmente excepcional, a juzgar por el impacto producido en París. A lo largo de junio, el Teatro Experimental de Cali (Colombia), con obras de Enrique Buenaventura, y el grupo americano Bread and Puppet, con recientes actuaciones en España, se espera el Teatr Studio de Varsovia (Polonia), con la obra de Jozef Szajna, Dantey la réplica.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_