_
_
_
_

Izko de la Iglesia ya está en Noruega

«Ahora sólo queremos dormir, descansar, olvidarnos de esta larga pesadilla que ha durado tantos años», dijeron Javier lzko de la Iglesia y José Antonio Garmendia al llegar al aeropuerto de Oslo, capital de Noruega, a bordo del avión del Ejército español que les transportó desde la base aérea de Getafe, después de haber pasado varios días en la prisión de Ocaña esperando el extrañamiento.

Izko y Garmendía debían haber acompañado a Sarasqueta Ibáñez, que fue extrañado hace varios días, aunque su salida se retrasó por motivos aún no suficientemente explicados. Ellos han afirmado Oslo que las dificultades vinieron creadas por algunos estamentos del Ejército y de la Guardia Civil.Con la salida de estos dos ex presos, sólo quedan en prisión reclusos vascos pendientes de juicio Cinco de ellos, que se sepa, tienen firmada también la solicitud de extrañamiento. La liberación de Izko, por otra parte, completa el proceso de excarcelación de lo condenados del consejo de guerra celebrado en Burgos en 1970, y en el que precisamente Izko era el acusado clave, al imputársele la autoría material de la muerte del comisario Melitón Manzanas, hecho que desencadenó el consejo

Por su parte, Garmendía fue detenido en 1974, tras un tiroteo, de resultas del cual quedó disminuido síquicamente. Como lzko fue condenado a muerte y después conmutada su pena.

Fuentes próximas a la Administración han señalado que el Gobierno tiene intención de seguir su plan de excarcelación, a pesar de la actual ola de atentados terroristas.

Información en pág. 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_