Intentona fracasada en las Comores
Un «hombre muy rico» estuvo detrás de la fallida intentona del domingo, destinada a derribar al presidente de las Comores, Ali Soilih, según declaró a la emisora nacional uno de los detenidos en relación con el intento de golpe de Estado. En un comunicado captado en Tananarive, Madagascar, se dijo que uno de los capturados ha confesado que aceptó asesinar a Soilih por un millón de francos de Africa Central, equivalentes a unas 275.000 pesetas. Hasta el momento han sido detenidas 36 personas.Este es, por lo menos, el tercer intento de golpe de Estado que tiene lugar en la ex colonia francesa. El 3 de abril pasado, fueron detenidas docenas de personas, tras ser descubierto un complot para asesinar a Soilih. La conspiración fue inspirada, al parecer, por el ex presidente Ahmed Abdallah, derrocado por Soilih el 3 de agosto de 1975, muy popular en la isla de Anjouan, la más poblada del archipiélago.
El 16 de octubre pasado fue descubierta otra tentativa, igualmente atribuida a Abdallah.
Las islas Comores, situadas entre la costa oriental de Africa y Madagascar se separaron de los territorios de ultramar de Francia en 1947 y dispusieron de autogobierno en 1961. En 1974 se realizó un referéndum, que dio el triunfo a los partidarios de la independencia total, sólo objetada por el Partido Mayotte (nombre de una de las islas de Comores). En julio de 1975, Amhed Abdallah proclamó unilateralmente la independencia de todo el archipiélago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.