Los recientes atentados aproximan a comunistas y democristianos italianos
La organización de extrema izquierda «Brigadas Rojas» amenazó ayer con llevar a cabo «ejecuciones» si se Inicia en Turín el 15 de junio el proceso contra su líder. Renato Curcio. La amenaza fue formulada telefónicamente a varios diarios de Milán.Los recientes atentados contra periodistas a cargo de la organización citada han tenido la virtud de aproximar los criterios democristiano y comunista en materia de orden público.
Los presidentes de los grupos parlamentarios del Senado, convocados urgentemente por su presidente, Amintore Fanfani. han recomendado al Gobierno que adopte las necesarias medidas para «garantizar la seguridad pública de los ciudadanos y prevenir los actos de terrorismo». Andreotti, presidente del Gobierno, que asistió a la reunión, ha asegurado que las fuerzas políticas están muy próximas a un acuerdo. Se habla ya de «convergencia de opiniones» de comunistas y democristianos sobre el punto que hasta ahora más les dividia: la detención previa de la policía antes de intervenir la magistratura y las interceplaciones telefónicas.
La opinión pública, sin embargo, se muestra alarmada ante la nueva virulencia de las «Brigadas Rojas» denominadas también «el partido armado». Políticamente se está de acuerdo en que el plan de los terroristas trata de provocar miedo. desesperación y disgregación social. reforzando a la derecha y provocando a la vez una escisión en el fuerte Partido Comunista.
El presidente del Gobierno. Andreotti. en una entrevista que ayer concedió al diario de Turín La Stampa, compara estos difíciles momentos con otros que él ha vivido en su larga carrera política: «lo que más me inquieta ahora es la incertidumbre sobre los orígenes del terrorismo». Andreotti dice más: «normalmente quien se propone destruir cierto orden, imagina primero alternativas. En este caso. las alternativas no existen».
¿Se están echando las bases de un nuevo fascismo?; esta es la pregunta que los círculos más responsables de Italia se formulan. El Gobierno. está decidido a hacer todo lo posible porque la magistratura arroje luz sobre la subversión de derechas. que lleva años conspirando contra el Estado. El ministro del Interior. Francesco Cossiga que se encuentra en Madrid, sabe que una gran ayuda le puede venir de los archivos de la policía española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.