Los partidos políticos
Cuatro formaciones políticas, sobre un total de ocho que concurren a las elecciones, forman el grueso de las alternativas de Gobierno en Turquía. Tres partidos están encuadrados con el Partido de 14 Justicia, en el actual Gobierno de centro derecha que dirige Suleyman DemireI. El quinto, el Partido Republicano del Pueblo (PRP) del ex primer ministro Buient Ecevit, aglutina el movimiento opositor.Partido de la Justicia (PJ). Dirigido por el actual primer ministro Sulelman Demirel. El PJ consta de una poderosa ala derechista que defiende a ultranza los principios de la iniciativa y empresa privada.
Partido de Salvación Nacional (PSN). Presidido por Necmettin Erbakan, que pasa por ser un fanático líder religioso. Es precisamente el carácter islámico lo que define a este partido, la principal fuerza de apoyo a Demirel, que obtuvo el 12% de votos en las elecciones de 1973.
Movimiento Nacionalista del Pueblo (MNP). Está formado por disidentes del PJ y del PSN. Lo preside un antiguo oficial del ejércitc, y el anticomunismo es la característica más acusada de este grupo. En muchos puntos políticos su postura es neofascista.
Partido Republicano del Pueblo TRP). Dirigido por el ex primer ministro Bulent Ecevit, este partido fue fundado por el «padre de la Turquía moderna», Kemal Ataturk. Pero Ecevit, le ha ido escorando hacia la izquierda, hasta llegar a posiciones socialdemócratas en la actualidad. Estaba en el poder durante la invasión turca en Chipre lo que le ha permitido capitalizar esta acción. En política exterior, sus diferencias con el PJ no son excesivas en un Estado,en ell que, actualmente, los aliados occidentales han perdido prestigio. Carece de raigambre en las áreas rurales, donde sólo suele obtener el 5 o el 6% de los votos, lo cual compensa con su popularidad en las áreas urbanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.