_
_
_
_

Los problemas del Mediterráneo, a examen de la Internacional Socialista

Las relaciones entre el socialismo y el eurocomunismo será el tema de la próxima reunión de la Internacional Socialista que ayer, a puerta cerrada, clausuró en un hotel romano su segunda sesión del año.Según un documento anticipado por el Partido Socialista Italiano (PSI) se estudiarán las condiciones de cada país. Si el «burocratismo» del Este es un obstáculo para la expansión del socialismo, es preciso, ante todo, distinguir las diversas condiciones en que el eurocomunismo intenta presentarse en España, Italia y Francia.

Unos ochenta delegados en representación de 62 partidos afiliados a la Internacional, han examinado, precisamente durante dos días, la situación del socialismo en relación con los problemas de las regiones mediterráneas. En representación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) figuraban Carmen Rodríguez y Curro López Real. El experto en asuntos africanos, Emillo Menéndez del Valle (PSOE) leyó un informe sobre el Sahara occidental prometiendo el apoyo de su partido al Frente Polisario, «que es -señaló- su legítimo representante».,

Por su parte, Willy Brandt, presidente de la Internacional Socialista, manifestó que «la mayoría de los partidos socialistas apoyan la causa del pueblo saharaui para su plena independencia, respetando el derecho de la autodeterminación».

En la reunión del buró de la Internacional Socialista, la delegación del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) presentó un informe sobre el Sahara occidental, que Willy Brandt consideró como «un problema de gran importancia».

Según Brandt, el Frente Polisario le presentó hace unos días un «impresionante documento» sobre la situación del conflicto y en la sesión del buró internacional socialista, el tema fue abordado, «aunque no se trató a fondo».

La Internacional Socialista, según Willy Brandt, «seguía el problema con gran atención y será incluido en el orden del día de la reunión del buró prevista para el próximo mes de octubre en Madrid».

Mitterrand apoya al Frente Polisario

El Partido Socialista Francés acaba de criticar la política de Francia en el Sahara occidental. El primer secretario general del PSF. Francois Mitterrand apoyó. corno el Partido Comunista la lucha del Frente Polisario por la autodeterminación.En opinión del líder socialista la reciente muerte de dos franceses en Zuerate y el secuestro de seis personas más «no autorizan al ministro francés de Asuntos Exteriores. Louis de Guiringaud a ignorar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. fundamento de la política francesa en todas las latitudes».

Las sesiones de la Internacional fueron presididas por el socialdemócrata alemán Willy Brandt. Sólo faltaban Mario Soares Golda Meir y Olof Palme. Ayer por la tarde Francois Mitterrand habló de los «derechos del hombre». Aun defendiendo la firmeza de tales derechos con vistas a la conferencia de Belgrado, Mitterrand rechazó la propuesta de una campaña común con la Internacional Democristiana y la Liberal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_