_
_
_
_

Más divergencias que acuerdos en el comunicado final

El comunicado final, publicado en la madrugada del viernes, consta de nueve páginas y trece puntos. Al margen de la lista de participantes, consideraciones de orden general y gratitud al presidente francés, por su cooperación en la organización de la CCEI, hay que destacar los cuatro capítulos en que hay materia de acuerdo y el artículo 7, donde figuran los puntos de desacuerdo (energía y deuda exterior, en particular.

Puntos de acuerdo

Más información
La cuestión energética ha hecho naufragar el "diálogo Norte-Sur"

- Energía.- Recomendación sobre el abastecimiento y suministro, sobre una base comercial, excepto la obligación del mantenimiento del poder de compra. Reconocimiento del carácter limitado de los recursos en petróleo y gas y la necesidad de conservar y utilizar eficazmente la energía.- Materias primas y comercio.-Creación de un «fondo común», cuyos objetivos están por definir en las próximas negociaciones de la UNTACD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo). Cooperación internacional en el comercio y distribución de materias primas.

- Desarrollo. -Ayuda, en volumen y calidad, para la financiación del desarrollo. Puesta en disposición, por parte de los países industrializados, de mil millones de dólares, para un programa de acción especial a favor de los países con escasez de recursos. Medidas a favor de la alimentación.

- Finanzas. -Investigaciones. Acceso de los países en vías de desarrollo a los mercados de capitales. Cooperación entre países en vías de desarrollo.

Puntos de desacuerdo

-Energía.- El precio de la energía y el poder de compra de los beneficios originados por la explotación de energía. Los fondos monetarios acumulados por los países productores de petróleo. La asistencia financiera para ayudar a los países en vías de desarrollo, importadores de petróleo. La continuidad de las consultas sobre la energía, todo ello eran peticiones del bloque de los ocho.- Materias primas y comercio. -Poder de compra de los países en vías de desarrollo. Medidas sobre financiación compensatoria. Control de producción y otras medidas de productos sintéticos. Medidas sobre políticas comerciales, preferencias generalizadas y negociaciones comerciales multilaterales. Todo ello eran peticiones del bloque de los diecinueve.

- Desarrollo. -Deuda de los países en vías de desarrollo. Acceso al mercado para los productos manufacturados o semimanufacturados. Sociedades multinacionales. Todo ello eran peticiones del grupo de los diecinueve.

- Finanzas. -Criterios de compensación, transferencia de beneficios o capital, jurisdicción y normas para el arreglo de conflictos. Medidas contra la inflación. Activos financieros de países en desarrollo exportadores de petróleo. Peticiones mixtas, entre el grupo de los ocho y de los diecinueve.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_