José Caballero expone su propuesta para una bandera andaluza
"Esta propuesta exige que nuestros pueblos, dotados de autonomía política, administrativa y cultural, unidos solidariamente, salgan al paso de esa minoría económica que, amparada por un modelo político hecho a la medida de sus intereses, favorece todo tipo de desigualdades." Con estas palabras de los componentes del Colectivo de Arte y Cultura Antonio Gramsci, ha quedado inaugurada en Granada, en el local del club Larra, la exposición de José Caballero Propuesta para una bandera andaluza.«Cuando José Caballero -añaden los del colectivo- proyecta sobre el papel franjas blancas y verdes, banderas andaluzas, éstas aparecen caladas por los símbolos de la libertad: aquí están las señas de identidad de las fuerzas políticas sindicales y culturales que han abierto los caminos de la democracia en nuestro país.»
La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo día 7 de junio, comprende una larga serie de serigrafías en las que no sólo están representados la mayoría de los partidos políticos, organizaciones sindicales con presencia en la región andaluza, sino que hay muchas más que el autor encuadra bajo el epígrafe de autonomía andaluza. Como se dijo durante el acto de la inauguración, la propuesta «se pinta en blanco y negro, pero estos colores se apoyan sobre los colores imborrables de las fuerzas populares y democráticas».
Aunque Granada es la primera de las ciudades andaluzas donde la exposición se ha presentado, ésta pasará sucesivamente por todas las otras provincias. En esta ocasión, a la carpeta de serigrafías de José Caballero se ha unido un montaje músico-poético del granadino Juan de Loxa, donde se recogen, entre otros, textos de García Lorca, Pablo Neruda y Rafael Alberti, como ejemplo de algunos de los amigos más representativos del pintor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.