El TEI presentó "Preludios para una fuga"
En una sesión de preestreno, celebrada el pasado lunes en el teatro Monumental, el TEI presentó la última realización del grupo: Preludios para una fuga, una creación dramática que se configura como musical.
Con Preludios para una fuga, el TEI prosigue su investigación. teatral, desarrollada en los años que permanecieron en el local de la calle Magallanes y en su salida al teatro comercial con Cándido. En esta obra, que pondrán la próxima temporada, incorporan el elemento musical como conductor dramático, buscando una relación más directa con el espectador a base de un argumento no verbal. La voz, el movimiento, el gesto y la expresión se acumulan en la creación de ambientes.Como ambientes denomina el grupo las cuatro partes que componen la obra, que se enlazan dentro del contexto global y divide como movimientos de una partitura. El primer movimiento se titula El mundo del trabajo y representa la «opresión externa sobre el individuo», incluyendo el valor del tiempo como otro elemento opresivo.
En el segundo movimiento, El conductismo, utilizan el humor como elemento catártico «Hacemos una reflexión dramática de cómo llevamos intrínsecos a nosotros mismos unos usos sociales, costumbres, pautas de conducta, valores sociales, morales, religiosos, artísticos y políticos, que en todo momento condicionan nuestra forma de actuar, para no salirnos de lo establecido, estando sometidos a todo tipo de sanciones por las que se ejerce el control social.»
La ruptura y el miedo es el tercer ambiente o movimiento donde presentan «la existencia de seres que empiezan a romper con estas concepciones y conducen a la perpetuación de un sistema de sociedad, que se muestra para muchos como inadecuado, anacrónico e insuficiente para el momento histórico de nuestra existencia». El cuarto movimiento, La alegría revolucionaria, es una « exposición de las contradicciones de la sociedad capitalista y de las respuestas científicas del hombre en el proceso de elaboración de una sociedad más perfecta».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.