Actuación de Monserrat Caballé
Dentro del marco del VII Festival de Opera, que se está celebrando en nuestra ciudad organizado por AVAO, ha tenido lugar la sexta de las representaciones con la puesta en escena de la ópera de Bellini, Norma, con libreto de Felice Romani, basado en la tragedia del mismo nombre, de Sournet.Es Norma, sin lugar a dudas, una de las mejores óperas del compositor siciliano y la que mayor renombre le ha dado. En contraste con sus contemporáneos Rossini y Donizetti, casi todas sus óperas son tragedias. Su música inspiradísima, especialmente en Norma, nos muestra su gran habilidad para expresar fuertes pasiones y sentimientos dentro de un ambiente melódico y rítmico con fragmentos de gran dramatismo, dentro de un gran lirismo, perfilándose con su estilo como el precursor directo de Verdi.
Aparte de los valores propios de la obra, el gran aliciente de la representación lo constituía la presencia de la soprano Montserrat Caballé, que encarnaba el papel de la sacerdotisa Norma, y que realizó una auténtica creación de su papel, desde la delicadísima interpretación de la conocida aria Casta Diva, los bellos duos con la mezzo, el trío con el tenor y la mezzo, hasta el gran dramatismo del último acto, donde, sin lugar a dudas, estuvo soberbia, alcanzando unos agudos de una limpieza y claridad extraordinarias. Todo ello sumado a su exquisita sensibilidad y gusto para el «bel canto», junto a un absoluto dominio del fraseo y la modulación que acreditan su consideración como una de las mejores sopranos del mundo.
Junto a ella actuaron la mezzo María Cándida, poseedora de una bonita voz y que realizó una verdadera versión de Adalgisa, muy correcta pese a algún pequeño problemita de afinación. En el «roll» de Pollione actuó el tenor Roberto Merolla, con buenas cualidades técnicas, pero con una voz algo corta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.