_
_
_
_

La opinión de la UMD

« ... Actualmente tienen las Fuerzas Armadas tres dependencias del presidente del Gobierno, que puede, sin consultar con nadie utilizarlas; de la Junta de Defensa Nacional, y también directamente deljefe del Estado.Todas estas dependencias posiblemente se anularán en la reforma en curso y predominará la dependencia al jefe del Estado, el Rey, quien en este caso, en teoría al menos, tendría la posibilidad de emplear el Ejército sin tener en cuenta la voluntad popular. Por ello, yo pienso, que la reforma democrática debía llegar al punto ya señalado de que la única dependencia fuera del Parlamento o las Cortes.

Hay otra razón más que añadir al por qué somos tan exigentes con ese control del Ejército por parte del pueblo español representado en el Parlamento, y es basándonos en el ejmplo alemán, que había tenido un ejército instrumento de la dictadura, y que para que fuese posible la implantación del sistema democrático impuso el control democrático de una manera absoluta.

Más información
Instrumento de la voluntad de España
Dejemos al Ejército en paz
La defensa de valores permanentes

Hay que controlarlo también para que no pueda adquirir protagonismo propio en la escena política y para que no pueda ser manejado por un personaje civil de un partido determinado y ni siquiera por sus propias j erarqu ías.

Habría también que evitar que estuviera al servicio del partido que tome el poder. Si el ejército sólo puede ser utilizado en una posible guerra exterior, guerra en la que participaría toda la nación, entonces tiene que estar controlado de alguna manera por toda la nación. ( ... )»

junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_