A favor de el Lute
Mi más sincera enhorabuena por la publicación de la biografía-mememorias de Eleuterio Sánchez el Lute. Hombre condenado en última instancia por un delito que cometió, pero impulsado por una necesidad social: vivir y mantener a una familia socialmente degradada como es la de los gitanos.Hombre, en fin, que se puede considerar inserto en una comunidad donde o hay que ser «normal», según ideología del Régimen, y transigir con todas las imposiciones, estando en unos casos de acuerdo y en otros no, pero al menos aparentando vivir a gusto, disfrutar de una ficticia libertad... O por el contrario, ser «anormal», más bien un delincuente, porque en este caso o bien se lucha por conseguir lo que a otros les es tan fácil de conseguir, hablando en un plano material, o bien se lucha por obtener un resquicio de libertad. En este último caso podíamos emplazar a este hombre.
Pero no se trata de defenderle a él aquí y ahora, sino de intentar conseguir que no exista esta oposición normal-anormal en la sociedad; que un hombre no tenga que luchar, robar o matar por un pedazo de pan, por otras comodidades o simplemente por su libertad, circunstancias que le son negadas por esos «robots-normales» por condición que, en definitiva, están segregados desde una etapa histórica muy concreta y específica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.