La Democracia Cristiana presenta su nuevo proyecto de Gobierno
La Democracia Cristiana Italiana (DCI) presentó ayer, por fin, un proyecto de programa de Gobierno a los partidos con los que ha mantenido conversaciones por separado durante los últimos diez días. La DCI reitera su oposición a una reunión colegial de todos los partidos, que los demás a su vez exigen para ratificar el acuerdo final. La Democracia Cristiana teme que tal reunión en la cumbre prefiguraría el Gobierno de «emergencia» exigido por la izquierda, ya rechazado por la DCI.
Por su parte, el Partido Comunista propone un «miniacuerdo» sobre determinadas cuestiones, y que el Parlamento se pronuncie sobre las discrepancias.
Los problemas que aún constituyen un escollo entre la DCI y los comunistas y socialistas son los planes de sindicalización de la policía y la escala móvil o adecuación de los salarios al costo de la vida, respaldados por el PC y el PS, y rechazados por los democristianos.
Subsiste, además, la cuestión del Gobierno, debido sobre todo al lento proceso de «constitucionalización» del Partido Comunista, que puede llevarle a sustituir su política de «abstención» por otra de integración en una mayoría parlamentaria. Esta mayoría, mediante la concreción de los acuerdos que actualmente se negocian, apoyaría más sólidamente al Gobierno Andreotti.
El próximo martes, el grupo parlamentario demócrata cristiano se reunirá para examinar esa posibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.