_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los artesanos del cine

El cine español de hoy sigue, siendo deficitario en términos generales. Faltan, siguen faltando, ideas, tratamientos, sistemas de Producción y realización realmente nuevos, y mientras -con las excepciones de rigor-, continuamos funcionando mal, con técnicas deficientes y fórmulas que ya fueron viejas antes de nacer. Al margen de las obras maestras, que se podrían contar con los dedos de una mano igual que le puede ocurrir al cine francés, inglés o americano, nuestro cine presenta unos filmes mal acabados y peor concebidos, donde hasta el oficio brilla por su ausencia. No es lo peor la abundancia de vulgaridad y estupidez, con ser contagio sas y de efectos imprevisibles, sino la desidia, la falta de entusiasmo hasta para iluminar, realizar y sonorizar las películas medias y discretas.Siempre se ha dicho que los técnicos y profesionales hispánicos tenían una gran calidad y esta afirmación, en términos generales, es todavía válida, a condición de que la apliquemos a aquellos casos donde estos mismos artesanos pueden demostrar sus conocimientos y preparación porque su trabajo ha tenido lugar en unas condiciones humans con el tiempo y el sosiego necesarios.

El mirón,

una producción de Promociones Aura, con guión y y dirección de José Ramón Larraz. Director de Producción, José María Cunillés. Fotografía: Fernando Arribas. Interpretes: Héctor, Alterio, Alexandra Bastedo, Aurora redondo, Aurora Bautista, Pep Munné, Carlos Ballesteros. Estreno: Cine Rex.

Jose Ramón Larraz , director y guionista , antiguo dibujante de historietas , con un gran quehacer en los últimos veinte años en españa , Bélgica , Francia e inglaterra comenzó a dirigir en este: último país, donde reside habitualmente .Como bastantes profesioales de una tarea gráfica a sus espaldas destaca, por su gran habilidad para visualizar las escenas e imprimirles una gran fluidez. El guión, en cambio, es el punto flaco de esta historia, cuyo título no es demasiado apropiado porque no se trata, en realidad, de un mirón (o, «voyeur», como prefieran), sino de un ciudadano pacífico que ha descubierto el valor de la imaginación aplicada al sexo, estudiante de erotismo que tropieza con la incomprensión de su mujer para colaborar en sus inocentes ocurrencias.

Larraz ha sabido esquivar el peligro de vulgaridad y reiteración fácil para adentrarse en un clima morboso, sensual, donde el decorado coopera tanto como sus actores a hacer creíble este caso, a medias entre la normalidad y la sicopatología de la vida cotidiana.

La espléndida fotografía de Fernando Arribas nos transmite este «huis clos» cotidiano, cuya estructura formal es envidiable. Los fallos de construcción dramática; los actores inadecuados, las inconsistencias narrativas de la trama impiden que el producto sea una obra más densa y autosuficiente, pero no oculta la perfección exterior, que debería ser más frecuente porque la capacidad de nuestros técnicos puede hacerla posible.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_