_
_
_
_

España suministrará armas a Marruecos y Mauritania

El Gobierno español está profundamente preocupado por la situación en el norte y en el sur de Africa y dispuesto a tener mayor voz en los asuntos que afecten al continente, según una crónica del corresponsal en Madrid del diario Washington Post Miguel Acoca, que afirma también que España está suministrando armas ligeras a Marruecos y Mauritania y entrenamiento a militares de estos países para su lucha en el ex Sahara español contra el Frente Polisario.Citando a fuentes oficiales, el corresponsal escribe que los suministros españoles de armamentos incluyen fusiles, bazookas, municiones, vehículos todo terreno y cañones sin retroceso de 106 milímetros. Oficiales mauritanos y marroquíes están siendo entrenados en tácticas antiguerrilla por el Ejército español y en la utilización de los citados cañones, que pueden colocarse en un Land Rover, en un campo de tiro cercano a Madrid.

El apoyo español a los dos países que se repartieron el Sahara occidental estaría motivado, según Acoca, por el temor a que se desestabilice la zona, lo que podría afectar a las islas Canarias. La Legión española, basada ahora en las islas, dejó tras de sí armas y vehículos que están siendo ahora utilizados por las tropas marroquíes contra el Polisario. Los informes que señalaban la presencia de consejeros militares españoles junto a las fuerzas marroquíes no pudieron ser confirmados.

Las armas españolas enviadas a Marruecos, cuyo valor total se desconoce, podrían haber sido utilizadas por las tropas expedicionarias marroquíes que se trasladaron al Zaire para ayudar al régimen de Mobutu

Durante varios años, continúa el Post, España ha suministrado armas ligeras a Suráfrica y ha llegado a ser un centro de envíos clandestinos de armamento a Suráfrica y Rodesia. La preocupacion española por la penetración soviética en Africa creció en los últimos meses, y según Acoca, la reunión de¡ ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, con los embajadores españoles en Africa habría tenido como tema central discutir la creciente influencia de rusos y cubanos en el continente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_