_
_
_
_
Conferencia del Mar

España, a favor de una regulación equitativa

«Todo lo que sea regulación universal, equitativa para todos los países, favorece a España», declaró ayer el embajador permanente de España ante la Conferencia del Mar, que se celebra en las Naciones Unidas, Eduardo Ibáñez. «Las iniciativas individuales, como la carrera unilateral a las declaraciones de zonas económicas de las doscientas millas y otras semejantes, susceptibles de sembrar el desconcierto, malamente pueden favorecer a España», añadió el embajador.La sesión de hoy de la Conferencia del Mar abordará tres puntos fundamentales: la explotación de las riquezas del mar; las zonas económicas y el derecho general del mar, y el entorno marino y su investigación. La delegación española, compuesta por veinticuatro representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Marina, Aire, Comercio y otras dependencias oficiales, tiene como objetivos conseguir con respecto al primer tema una regulación equilibrada entre la autoridad supranacional que se propone y la libre actuación de las empresas privadas.

En cuanto al tema de las zonas económicas y el derecho general del mar, España se inclina por el derecho de equidistancia -como diferente al de equidad que algunos países preconizan- para la división geográfica de las zonas de doscientas millas en superficies de vecindad con otros países, que son las más numerosas en el caso del mar español. En lo que afecta a los estrechos, España es partidaria del establecimiento de garantías que salvaguarden la seguridad nacional y el medio ambiental marino.

Por lo que respecta al entorno marino y su investigación, España es partidaria de una apropiada regulación y, al mismo tiempo, de que se reconozca el papel de protagonista que corresponde al país costero de la zona donde aquélla se realice.

A la sexta sesión de la Conferencia del Mar, en la que se han asignado cinco días legales internacionales para el arreglo de controversias marítimas, asisten representantes de 108 de los 156 países invitados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_