El presidente Ramalho Eanes y Gutiérrez Mellado presiden una importante reunión militar
La negociación y los contactos fueron el signo de la jornada de ayer del presidente de la República de Portugal, general Ramalho Eanes, quien por la mañana se reunió con el vicepresidente primero del Gobierno para Asuntos de la Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, y se produjeron conversaciones de alto nivel entre mandos de los tres Ejércitos de ambos países. Paralelamente, los ministros de Asuntos Exteriores español y portugués se reunieron para establecer fórmulas concretas de cooperación
La reunión de trabajo entre los militares españoles y portugueses tuvo lugar en el palacio de La Moncloa, adonde llegó a mediodía el presidente de la República portuguesa. Por parte española asistieron, junto al teniente general Gutiérrez Mellado, los jefes del Estado Mayor de la Armada, Ejército y Aire, segundo jefe del Alto Estado Mayor y otros jefes de los tres Ejércitos. Por parte portuguesa, además del presidente portugués, general Ramalho Eanes, el ministro de Defensa, coronel Marlo Firmino Miguel, el jefe y los asesores de la casa militar del presidente.La impresión recogida en círculos diplomáticos hispano-portugueses concede gran trascendencia militar a este encuentro, que políticamente reforzará la posición del vicepresidente primero del Gobierno y del propio presidente Suárez. Aunque el marco futuro de la relación militar hispano-portuguesa pasa necesariamente por la OTAN, el actual Pacto Ibérico, dado su carácter retórico y la ausencia de una reglamentación que lo desarrolle, no estorba afirmaron en tales círculos- una intensificación de las actuales relaciones defensivas entre España y Portugal.
La propia circunstancia de la mutación operada en ambos países, en un sentido democrático coincidente, desde que se firmo el Pacto Ibérico hasta el momento actual, mantiene el equilibrio entre ambas partes, de modo que lo que el 17 de marzo de 1939 firmaron Salazar y Franco permanece desfasado en igual medida para ambos Estados, regidos hoy por el general Eanes y don Juan Carlos, por lo que la revisión -concluyen las fuentes españolas y portuguesas consultadas- procede hacerla por acuerdo mutuo, y no por denuncia de una de las partes.
Por lo que se refiere a las conversaciones a nivel de los ministros Marcelino Oreja y Medeiros Ferreira, los temas analizados fueron, principalmente, la entrada de España y Portugal en el. Mercado ,Común Europeo, la situación en el Mediterráneo y la conferencia de Belgrado. El señor Oreja declaró a los enviados especiales portugueses que, por lo que se refiere al tema de la OTAN, permanece congelado hasta después de las elecciones, para que decidan los representantes elegidos por el pueblo español.
Al almuerzo que se celebró en el palacio de Viana, ofrecido por el señor Oreja a su colega portugués, asistieron también el ministro de la Defensa de Portugal y el vicepresidente primero del Gobierno español, así como otros ministros y personalidades españolas y portu guesas. Al término del almuerzo, los señores Oreja y Medeiros Ferreira destacaron la cordialidad de las relaciones hispano-lusas.
Por su parte, el presidente de la República portuguesa, general Ramalho Eanes, así como su espo sa, almorzaron privadamente en el palacio de La Zarzuela, invitados por don Juan Carlos y doña Sofia. Por otro lado, ayer se hizo pública la invitación del general Eanes al Rey para que visite Portugal oficialmente. Don Juan Carlos ha aceptado la invitación, aunque no se ha fijado la fecha.
Por la tarde, una vez finalizada la entrevista entre el presidente de Portugal y el jefe del Gobierno español, Adolfo Suárez -de la que informamos en la primera página de este número-, el general Eanes celebró una recepción en la embajadade Portugal, ala que asistieron los embajadores acreditados en Madrid, a excepción de los de los países árabes, que anunciaron su decisión de no asistir, como protesta por el reconocimiento de Portugal a Israel y el establecimiento de relaciones diplomáticas con dicho país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.