_
_
_
_
HOY, ELECCIONES LEGISLATIVAS EN ISRAEL

No habrá grandes cambios en el panorama político

Horas antes de iniciarse las votaciones para la Ásamblea (Knesset) en todo el Estado de Israel,. muchos ciudadanos no saben todavia a qué candidato o candidatos van a votar. El número de «indecisos» supera el 15 %, según las últimas encuestas, y hay grandes posibilidades de que el número de abstenciones supete con mucho el de otras ocasiones.

La campaña electoral finalizó con u n interesante debate televisivo en el que los líderes de las dos grandes coaliciones políticas, Peres («Alineamiento», mayoría actual) y Menajen Beguin («Likud», derecha), discutieron sobre los principales problemas que en estos.momentos enfrenta el país.

Más información
Dos coaliciones y un nuevo "movimiento" se disputan los sufragios

"No" al Estado palestino

Ambos líderes lograron, sin embargo, un acuerdo en lo que respecta a la creación de. un «Estado palestino» en la margen occidental del río Jordán, que estaría unido a la franja de Gaza a través de un corredor.Beguin, sin embargo, atacó duramente a Peres, acusándole de que la devolución de los territorios de Judea y Samaria (que la coalición gubernamental acepta e incluso sugiere) «sería el primer paso para la creación de un Estado palestino» de las características antes reseñadas. En opinión del líder derechista, «este Estado de menos de 7.000 kilómetros cuadrados se convertiría rápidamente en una base para la Unión Soviética, y, por tanto, en una amenaza contra el mundo libre».

Peres mantiene actitudes mucho más flexibles con respecto a los territorios ocupados. Para el muy probable nuevo primer ministro israelí, es necesario negociar con Jordania la devolución de parte de las regiones de Judea y Samaria. Ello exigiría también la desmilitarización de los territorios devueltos. Perel indicó que Israel tendría que ser capaz de decir «no» a Estados Unidos en caso de que éstosexigiesen una solución no querida por el pueblo israelí.Por su parte, Beguin culpó a los «laboristas» (mayoría) de no haber ofretido suficientes garantías para las inversiones extranjeras y ser responsables de la grave crisis económica que el país sufre. Con textos en la mano quiso demostrar que la posición del «Likud» sobre el tema de los territorios ocupados es muy parecida a la de la «Alineamiento». Hay quien dice que semejante gesto por parte del más genuino representante de la oposición podría tener significados ocultos y que en el futuro facilitaría una entente entre las dos coalicio.nes para formar un Gobierno de «unidad nacional».La campaña electoral se hL 'desarrollado a lo largo de los últimos días con pocos incidentes y con bastante indiferencia _por parte de la opinión pública. De los diez millones de dólares que costará, la mitad será pagada por el Estado y la otra mitad por los grupos o par.. tidos políticos.

El escrutinio de los votos se ¡niciará una vez cerrados los colegios, a las veinte horas, y sólo a media-,noche comenzarán a conocerse los primeros resultados.Las previsiones electorales difieren relativamente poco entre sí. No parece que la actual coalición gubernamental vaya a perder votos de forma espectacular, aunque pese a todo bajará algo en sus porcentajes. Tampoco se elperan grandes avances del «Likud». Sólo el «Movimiento para el cambio» (centro izquierda), de reciente creación, logrará un ascenso considerable, que se evalúa en un 8 %. Los «partidos religiosos» mantendrán sus votaciones anteriores y los comunistas subirán ligeramente.

Incidentes en Cisjordania

Numerosas manifestaciones, que han sido especialmente violentas en Nablus, donde ha tenido que ser implantado el toque de queda, tuvieron lugar ayer en Cisjordania, ribera occidental del Jordán.Los manifestantes protestaban contra la ocupación de este territorio en el día en que Israel conmemora el veintinueve aniversario de su creación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_