_
_
_
_
HOY, ELECCIONES LEGISLATIVAS EN ISRAEL

Dos coaliciones y un nuevo "movimiento" se disputan los sufragios

Un amplio abanico de partidos tomará parte en las elecciones que tendrán lugar hoy en Israel. Junto a la división clásica entre derecha, centro e izquierda, la escena política israelí se complica por la existencia de partidos religiosos que, a su vez, cuentan con una derecha y una izquierda. Sin embargo, las opciones políticas principales parecen ser las siguientes:El Maaraj («El Alineamiento»): formada por dos partidos, el laborista y el Mapam. El Partido Laborista está compuesto por: '

1) El Mapa¡, partido predominante durante los últimos cuarenta años, que ha proporcionado al país la mayoría de sus dirigentes conocidos en el extranjero: Ben Gurion, Golda Meir, Dayan, Rabin, Peres...

Más información
Votar para nada

2) Ajdut Haavodá (« Unidad del Trabajo»), también socialista, tuvo un papel preponderante en el movimiento de kibbutzim..

3) Rafi («Lista de Obreros de Israel»), formado en 1976, tras la secesión del Mapai, de Ben Gurion, y numerosas personalidades destacadas del partido. Constituyó, a pesar de estar en minoría en la Knesset, el Gobierno de Unión Nacional que asumió el poder en vísperas de la guerra de los seis días. Se fusionó con el Partido Laborista.

El Mapam (« Partido de Unidad Obrera»), partido socialista-marxista tradicional, especialmente activo en el movimiento de kibbutzim. Es partidario de estructuras económicas socialistas y de una aproximación a la Unión Soviética.

La segunda coalición en importancia es la del Likud («Unidad»), formación de derechas que hasta ahora ha estado en la oposición. Está formada por:

1) Jerut (« Libertad »), oposición virulenta del Mapa¡ «desde siempre», sionista y ultranacionalista, sus orígenes se remontan a 1925. Se opone a la retirada de CisJordania y de la franja de Gaza.

2) Liberales, pro-occidental, busca el contacto con la Int¿rnacional Liberal Europea.

3) La'am, amalgama formada por la «Lista Estatal» (secesión del Rafi), el «Centro Independiente» (nacionalista extremista) y el «Movimiento por un Israel más Grande» (anexionista).

A la rivalidad tradicional entre el Maaraj y el Likud se ha venido a lemento, la aparición del Movimiento Democrático para la Promoción del Cambio, fonnado en noviembre pasado por la unión del grupo de Ygal Yadin, arqueólogo y uno de los fundadoares del ejército israelí, y del Shinuí (aCambio»). Se opone a la esclerosis de los partidos tradicionales.

Al margen de estas tres formaciones nos encontramos con el Rakaj, partido comunista, que cuenta con el apoyo de gran parte de la población árabe y que se presenta en un frente común con los Panteras Negras, que cuentan con cierta fuerza en los suburbios urbanos. Igualmente hay que citar el Mo, ked, comunista, que obtuvo un escaño en 1973, los socialistas independientes, que abogan por las negociaciones con una entidad palestina y cuentan con importantes efectivos feministas, los liberales independientes, el movimiento por' los derechos del ciudadano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_