_
_
_
_

Continua la retirada hacia Angola de los ex gendarmes katangueños

Kapanga, que constituía el eje de penetración más avanzado de las fuerzas que combaten al régimen de Mobutu, puede haber sido alcanzada por la vanguardia de las columnas zairefio-inarroquies, según informa desde Kasaji nuestro enviado especial, Manuel Ostos. Desde el sábado pasado no se han ofrecido precisiones oficiales sobre la situación militar en Shaba, limitándose a confirmar que e,l grueso de las; tropas converge en dirección de Dilolo, bajo el mando de¡ general Singa y el coronel Loubaris, este último jefe de¡ contingente enviado por Marruecos.

La rápida sucesión de victorias de los zaireño-marroquíes en los últimos días no ha conseguido despejar, sin embargo, el carácter confuso del conflicto de Shaba.La visita de los periodistas a Kasaji, que se tenía por la fortaleza de los katangueños, por su condición de importante nudo de comunicaciones, demostró que éstos la abandonaron si¡¡ gran resistencia, y todo da a entender que. los ex gendarmes retroceden ahora con lamisma velocidad con que habían avanzado por el sur de esa provincia.Kasaji es considerada como la cerradura que controla la ruta hacia el triángulo formado por las localidades de Dilolo, Sandoa y Kapanga, y una vez ocupada por los zaireños es improbable que los katangueños puedan sostener por mucho tiempo ese último reducto.Mobutu, personalmente, ha dado órdenes para que el próximo día20, que marca el décimo aniversario de la fundación del Movimiento Popular de la Revolución de Zaire (partido único) sea festejado en todo el país de forma totalmente extraordinaria, para celebrar la derrota sobre los «mercenarios».Pero, al propio tiempo, continúa el carácter enigmático del éxodo de la población civil lunda y luba, la cual en su mayoría es adicta a los ex gendarmes.Los zaireños insisten en que, debido a la incapacidad de los europeos para comprender la mentalidad bantú, todas las hipótesis y teorías de los observadores occidentales sobre la importancia de las tensiones políticas de este país carecen de validez por cuanto la «lógica» europea no tiene ninguna relación con la «lógica» de los zaireños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_