Las casas de socorro municipales podrían pasar a la Seguridad Social
El Instituto Nacional de Previsión, órgano gestor de la Seguridad Social, en su intento de solucionar el problema planteado con la asistencia a las urgencias que se producen en Madrid, está intentando llegar a un acuerdo con el Avuntamiento por el que las Casas de Socorro dependientes de la Corporación Municipal pasarían a ser gestionadas por la Seguridad Social, como un primer escalón en esa asistencia a las urgencias médicas.
Ante las malas condiciones en que se encuentran la mayoría de estas instalaciones municipales, parece ser que el INP tendría que aportar una fuerte cantidad de dinero que se emplearía en su acondicionamiento indispensable para que pudieran cumplir el fin para el que fueron creadas. Sin embargo, lo que parece que todavía no está claro son los términos en los que se redactaría el contrato entre el INP y el Ayuntamiento —concesión o compra— ni la situación de dependencia administrativa en la que quedaría el personal sanitario que actualmente atiende tales instalaciones.
Sin embargo, existe la duda entre los profesionales de la sanidad de que la reconversión de las Casas de Socorro municipales se realice plenamente, ya que, según opiniones, debería hacerse una total adecuación y no una simple acomodación de las instalaciones, revisando los aspectos higiénicos y funcionales, y sobre todo, los de la dotación con que deba contar cada una de las Casas.
Según parece, la primera intención del INP al cargar con la gestión de las Casas de Socorro es la de establecer un primer filtraje de las urgencias médicas en Madrid, con el fin de evitar en lo posible que se produzcan las grandes saturaciones.
Fue precisamente esta saturación la que provocó que el Instituto Nacional de Previsión iniciara una campaña para lograr que las urgencias fueran perfectamente atendidas. Dentro de esta campaña se incluiría la inmediata puesta en marcha del centro Ramón y Cajal, popularmente conocido como el Piramidón, o la asignación de un gran número de cartillas para atención de urgencias a la clínica Puerta de Hierro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.