_
_
_
_
_

Huelga general el próximo Iunes si no hay amnistía

Las asambleas de trabajadores de Vizcaya celebradas ayer -con autorización gubernativa- en Basauri, Sestao y Erandio propusieron la convocatoria de una huelga general para el próximo lunes 23 si el Consejo de Ministros del viernes próximo no aprueba el reinicio de la excarcelación de los treinta presos vascos que quedan en las cárceles del Estado español.Con un paro generalizado -calculado en cerca de 250.000 personas- respondió la población laboral- y parte de los servicios- en Vizcaya a la convocatoria de huelga general lanzada el sábado por las centrales UGT, USO, LAB (Asamblea de Trabajadores Patriotas), CSUT (Confederación Sindical Unitaria de Trabajadores), CNT, SU (Sindicato Unitario) y Comisiones Obreras -incluidas corrientes mayoritaria y unitaria-, para protestar por los últimos hechos acaecidos en el País Vasco.

Más información
Violencia inusitada en Bilbao

Tras las asambleas celebradas a primera hora de la mañana se sabría ya que la huelga sería generalizada en toda la provincia y, en especial, en las márgenes izquierda y derecha del Nervión, zona de Basauri y valle de Asúa. Asimismo, el paro fue total en la comarca del Duranguesado y en las localidades costeras de Lequeitio, Bermeo y Ondárroa, endonde sesupo aye que una mujer (Asunción Zárraga de 58 años -que presenciaba en la noche del viernes las manifestaciones y barricadas de la localidad se arrojó por el balcón y murió instantáneamente). En todas las zonas citadas, junto a la inactividad laboral, se apreció un alto porcentaje de cierre de comercios, es- tablecimientos públicos, colegios y banca. Correos paró en Bilbao de ocho a diez treinta de la mañana adelantándose así a la huelga de 24 horas prevista para hoy.

Es de destacar el ambiente más calmado, con respecto a la jornada del domingo, por parte de la población y de una actitud menos violenta en lo que se refiere a la actuación de la fuerza pública, especialmente la Policía Aimada.

A mediodía se registraban altercados en algunos puntosde Bilbao, especialmente en la plaza de Zabalburu y el puente de Cantalojas.

De ocho y media a nueve -mientras continuaban los incidentes en el puente de Cantalojas-, se repitieron manifestaciones, reprimidas con gran dureza, en Hurtado de Amézaga, paseo del Arenal, casco viejo y la zona de Deusto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_