Asesinado en Barcelona el presidente de la Cros
Sobre las cinco de la tarde de ayer falleció, víctima de un atentado, el industrial barcelonés José María Bultó Marqués, presidente de la Sociedad Anónima Cros, una de las más importantes empresas catalanas del sector químico. El señor Bultó Marqués contaba 76 años de edad. El atentado revistió características sin precedentes en España, según precisaron fuentes policiales a EL PAIS.Los hechos empezaron horas antes de la explosión, mientras el señor Bultó estaba almorzando en casa de su hermano. Cuando mediaba el almuerzo penetraron en la casa cuatro o cinco individuos que manifestaron al servicio doméstico que eran empleados de la compañía del gas. Una vez dentro de la casa amenazaron con armas cortas a todas las personas que allí se encontraban y las encerraron en habitaciones. Tres de los asaltantes se dirigieron al señor Bultó y le exigieron una fuerte cantidad de dinero, que algunas fuentes cifran en quinien os millones de pesetas. El amenazado manifestó que no tenía dicha cantidad y que tampoco pensaba entregársela en caso de tenerla. A continuación los asaltantes colocaron un artefacto explosívo en el pecho del señor Bultó Marqués, sujetándolo con esparadrapo y manifestándole que si intentaba quitárselo el artefacto haría explosión. Agregaron que tenía que reunir el dinero en la mañana de hoy, en que ellos nuevamente se pondrían en contacto con él.
Una vez los asaltantes hubieron abandonado el domicilio del familiar del señor Bultó, éste se dirigió al suyo propio en su automóvil, sin que, al parecer, perdiese en ningún momento la calma al creer que la amenaza no tendría consecuencias graves. Una vez llegado a su casa manifestó su deseo de presentar inmediatamente una denuncia ante la policía, pero antes siempre según informaciones directas, entró en el cuarto de baño con el deseo de sacar el explosivo que llevaba pegado al cuerpo. Mientras estaba en el cuarto de baño se oyó una fuerte explosión que destrozó completamente al señor Bultó Marqués.
Fuentes policiales precisaron, en efecto, que se trataba de un crimen salvaje y sin precedentes.
La muerte del señor Bultó fue instantánea, revistiendo unas características particularmente dramáticas. Fuentes policiales también afirmaron a EL PAIS que «no hay delincuentes comunes que obren de esta manera» para dar a entender que, posiblemente, la motivación del criminal atentado podría tener otras dimensiones. Una fuente policial que efectuó una inspección ocular del lugar de los hechos afirmó que se encontró ante un cuadro dantesco.
Anoche mismo la policía barcelonesa empezó a llevar a cabo intensas gestiones para poder averiguar la filiación de los asaltantes, que, al parecer, se trataba de jóvenes que iban con la cara destapada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.