Crédito japonés de 150 millones de dólares
A finales de mes, informa Logos, el ministro de Hacienda, Eduardo Carriles, viajará a Japón con objeto de firmar los contratos de crédito de un grupo de entidades financieras de este país a España por valor de 150 millones de dolares. Esta cantidad puede llegar a ampliarse a doscientos millones de dólares antes de la firma.La operación fue negociada por altos cargos de Hacienda en un reciente viaje a la capital japonesa, donde mantuvieron contactos con financieros de ese país. La operación se suma a la firmada el viernes con representantes de Cajas de Ahorro alemanas, por valor de 2 10 millones de dólares, con financieros sauditas, firmada hace varias semanas, por valor de 160 millones de dólares, y en el mercado de eurodólares por valor de 250 millones de dólares.
El programa de endeudamiento desarrollado por el Ministerio de Hacienda en los últimos meses ofrece, en estos momentos, sus resultados en forma de un aluvión de créditos de entidades privadas al Estado español. Al finalizar el año el endeudamiento exterior español (privado y público) se cifrará, según señalan diversos expertos consultados, en unos 14.000 millones de dólares, que generan pagos anuales por amortizaciones e intereses de más de 2.000 millones de dólares.
De las gestiones realizadas por autoridades españolas en los mercados financieros internacionales están pendientes de resultados las efectuadas en Estados Unidos, que comentamos en esta misma página, y las realizadas con Kuwait, comentadas en la reciente visita del ministro de Petróleo de ese país a Madrid.


























































