Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

También concursará "Caudillo", de Martín Patino

La película Caudillo, de Basilio Martin Patino, se proyectará en una sesión especial del próximo festival de Berlín, y Canciones para después de una guerra, en el forum del mismo. Caudillo es una visión personal de Patino de la actuación de Francisco Franco durante la guerra civil, de dos horas de duración, que constituye la primera parte de una producción global. La segunda parte, realizada sólo en un 70%, trata sobre los casi cuarenta años de franquismo.«Con Caudillo -ha dicho Basilio Martín Patino- quiero salir de la clandestinidad estúpida en la que nos hemos movido. Aunque todavía no está permitida en España, de aquí a junio intentaremos cumplir con esa burocracia. Lo que pretendo en un futuro es liberarme de este tipo de cine y empezar a hacer otro más normal, entendiendo por esto un cine que cuente con más medios y, por otra parte, que deje de tratar sobre España como pueblo víctima y tercermundista.

En un principio, fue Canciones... la película seleccionada, para Berlín, aunque posteriormente el festival decidió proyectarlo fuera de concurso.

Patino insistió en que no irá a Cannes, donde se exhibirá Queridísimos verdugos, aunque fuera de concurso, en la sección oficial El aire de los tiempos, porque piensa que Cannes es «como todos los festivales, un análisis molesto, aunque sea la parte lúdica del cine que hay que aceptar».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de mayo de 1977