Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Continúa la demolición del palacio de Gamazo

Ayer por la tarde, pese a la información difundida sobre la paralización de las obras de demolición del palacio Gamazo, en la calle de Génova, 26, las obras continuaban sobre la fachada contigua a la plaza de la Villa de París, según informó a EL PAIS el arquitecto José Luis Souto, miembro promotor de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Artístico.A pesar de la negativa del Ayuntamiento a conceder licencia de derribo, basada en que en la relación de la ordenanza 11 del Ayuntamiento -edificios a conservar- se encuentra la edificación de la calle de Génova, el tribunal Supremo obligó a la concesión de tal licencia, en base a la ley del Suelo. Sin embargo, la instrucción del expediente para la declaración del monumento suspende inmediatamente cualquier tipo de licencia de esta clase.

En protesta por el comienzo de las obras de derribo, un grupo de estudiantes de arquitectura habla protagonizado un encierro en el mismo inmueble, para impedir su demolición. Las fuerzas del orden se, encargaron de desalojar el edificio. No obstante, horas después -ver EL PAIS del sábado pasado el Ministerio de Educación y Ciencia a través de su dirección general del Patrimonio Artístico y Cultural, suspendió la demolición y pidió al Gobierno Civil de Madrid que tomara las medidas oportunas para impedirla, a la vez,que trasladaba tal disposición al Ayuntamiento de Madrid.

El palacio de Gamazo fue diseñado por el arquitecto Velázquez Bosco, a finales del siglo XIX, que trazó también los planos del palacio de Velázquez, en el parque del Retiro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de mayo de 1977