Continúa la demolición del palacio de Gamazo
Ayer por la tarde, pese a la información difundida sobre la paralización de las obras de demolición del palacio Gamazo, en la calle de Génova, 26, las obras continuaban sobre la fachada contigua a la plaza de la Villa de París, según informó a EL PAIS el arquitecto José Luis Souto, miembro promotor de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Artístico.A pesar de la negativa del Ayuntamiento a conceder licencia de derribo, basada en que en la relación de la ordenanza 11 del Ayuntamiento -edificios a conservar- se encuentra la edificación de la calle de Génova, el tribunal Supremo obligó a la concesión de tal licencia, en base a la ley del Suelo. Sin embargo, la instrucción del expediente para la declaración del monumento suspende inmediatamente cualquier tipo de licencia de esta clase.
En protesta por el comienzo de las obras de derribo, un grupo de estudiantes de arquitectura habla protagonizado un encierro en el mismo inmueble, para impedir su demolición. Las fuerzas del orden se, encargaron de desalojar el edificio. No obstante, horas después -ver EL PAIS del sábado pasado el Ministerio de Educación y Ciencia a través de su dirección general del Patrimonio Artístico y Cultural, suspendió la demolición y pidió al Gobierno Civil de Madrid que tomara las medidas oportunas para impedirla, a la vez,que trasladaba tal disposición al Ayuntamiento de Madrid.
El palacio de Gamazo fue diseñado por el arquitecto Velázquez Bosco, a finales del siglo XIX, que trazó también los planos del palacio de Velázquez, en el parque del Retiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.