Ingreso de Pío Cabanillas en la Academia de Jurisprudencia
Tema de su discurso: "Los principios generales del Derecho"
Pío Cabanillas Gallas, presidente del Partido Popular, ingresó ayer en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación con un discurso titulado Consideraciones sobre los principios generales del Derecho.El acto fue presidido por Antonio Hernández Gil, presidente de la Academia, y al mismo asistieron el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de la Presidencia, señor Osorio; los ministros de Asuntos Exteriores y Justicia, señores Oreja y Lavilla; los ex ministros Leopoldo Calvo Sotelo, Manuel Fraga, Francisco Ruiz Jarabo y Raimundo Fernández Cuesta; el presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol; el gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón, y numerosos académicos.
Tras examinar la dogmática jurídica y la jurisprudencia de intereses, el señor Cabanillas realizó una exposición del método tópico y de la jurisprudencia de problemas, en especial a través de la obra de Wiehweg, y las diferencias entre el pensar sistemático y el pensar problemático, así como la influencia del iusnaturalismo y de la concepción de la naturaleza de las cosas en el campo de los principios generales del Derecho.El señor Cabanillas consideró que los principios deben ser reducidos a tres grandes categorías: la de los dogmáticos, la de los axiológicos y la de los institucionales.
La característica de los principios dogmáticos es que están siempre dentro del sistema, responden al mayor grado de decantación técnica y carecen de fuerza expansiva; en ellos predomina la función complementaria de las normas y su aplicación se realiza casi siempre por vía supletoria o subsidiaria.
Los principios institucionales derivan de la función que corresponde a la institución en la realidad humana, y en tal sentido están dentro y más allá del sistema, pero decantan siempre la porción jurídica que aquélla necesita incluir en el campo del Derecho como consecuencia de su tendencia a la ordenación. Desde el punto de vista práctico pueden ser considerados como los motores ordinarios de la vida del Derecho y el más alto índice de productividad jurídica.
Los principios axiológicos o valorativos están siempre más allá del sistema, aunque controlaron desde su comienzo el contenido del mismo. Su fuerza expansiva, abarca y condiciona la totalidad del ordenamiento y actúan de gran recurso transformador de las orientaciones normativas en momentos dados. Su función predominente es la de integradora e informadora, y suelen descubrirse en aquellos casos jurídicos en los que resulta más evidente el contraste o la antinomia entre la norma existente y la realidad vivida.
Concluyó su discurso haciendo referencia a la institución jurídica, que armonizó mejor en su desarrollo el pensar sistemático y el pensar problemático. La legislación
El discurso fue contestado por el académico Fernando Garrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.