Termina la huelga de prensa en Barcelona
Tras una semana de huelga mayoría de los trabajadores de prensa de Barcelona, el conflicto se ha resuelto al desaparecer el último obstáculo -el supuesto cierre del Diario de Barcelona, que retrasará su salida hasta mañana, en que adoptará el tamaño tabloide y la impresión en offset- y la decisión trabajadores de volver a la normalidad laboral.Los primeros periódicos en aparecer -los tres diarios vespertinos, El Noticiero Universal, Tele eXpress y Catalunya Express- explican extensamente, en su primer número tras el conflicto, las razones y el desarrollo de la huelga. Hoy aparecerán los periódicos de la mañana. La huelga, acordada por reivindicaciones de tipo económico ha constituido el conflicto colectivo más largo de la prensa durante los últimos 40 años. Los trabajadores de La Vanguardia, por libre decisión, no se sumaron al paro del resto de los trabajadores de prensa.
A medida que se intentaba negociar en cada periódico las reivindicaciones de los trabajadores surgían otros problemas de fondo en cuanto a la propiedad de determinadas empresas periodísticas. Se llegó a decir que algún periódico -El Correo Catalán- llegó a ser vendido a Alianza Popular. Pero Jordi Pujol, persona ligada a la empresa, desmintió la noticia de su posible venta afirmando que si hubiera que venderlo, en todo caso se traspasaría a un grupo con garantías democráticas.
En los periódicos del grupo Mundo también se levantó rápidamente el lock-out, pero la dificultad la constituyó el cierre empresarial del Diario de Barcelona, que hizo cambiar a los trabajadores de postura cuando en la noche del jueves habían decidido volver al trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.