_
_
_
_
_

Hussein pide a Carter una iniciativa diplomática en Oriente Próximo

El rey Hussein de Jordania, que visita Washington oficialmente, ha solicitado al presidente Carter la rápida adopción de una iniciativa diplomática, para evitar que la situación de Oriente Próximo se deteriore más, debido a la intransigencia israelí. Según el monarca hachemita es previsible un endurecimiento de la postura judía después de las elecciones del 17 de mayo, con la probable victoria de Simón Peres, un "duro" del Partido Laborista, actualmente en el poder.Un comunicado hecho público por la Casa Blanca después de la entrevista de más de una hora entre Carter y Hussein precisa que no ha variado la postura norteamericana frente a la Organización de Liberación de Palestina, tema fundamental del encuentro entre ambos mandatarios. Washington, que considera imprescindible que la OLP reconozca el derecho a la existencia de Israel, considera llegado, sin embargo, el momento de hacer un nuevo esfuerzo para convocar este año la Conferencia de Ginebra sobre Oriente Próximo, en la que los palestinos deberían tener un lugar. Carter y Hussein han discutido sobre las modalidades de esta probable representación palestina.

Parece que Carter ha asegurado a Hussein que la «patria» palestina, a la cual el presidente aludió por vez primera hace unas semanas, no ha de establecerse necesariamente en la orilla oriental del río Jordán, además de en la occidental y en la franja de Gaza.

El monarca jordano se ha entrevistado también con el secretario de Defensa, Harold Brown, con el que ha discutido la situación militar de la zona, pero al que no ha pedido nuevas armas. Jordania está pendiente del suministro por Estados Unidos de aviones F-5E, carros de combate, cañones «Howitzer» y otro equipo bélico. Precisamente el lunes, el Departamento de Defensa solicitó del Congreso que conceda más de 4.000 millones de pesetas para asegurar a Jordania la asistencia técnica y los instructores necesarios para la instalación y utilización de los misiles antiaéreos «Hawk». El Departamento de Estado negó conexión entre su solicitud al Congreso y la visita del rey de Jordania.

Washington y Amman firma ron el pasado septiembre un acuerdo para la venta de quinientos cohetes «Hawk» y cañones antiaéreos «Vulcano», contrato valorado en más de 35.000 millones de pesetas. Jordania intentó hace un año, a raíz de la subida del equipo bélico solicitado en Estados Unidos, comprar misiles a la Unión Soviética, pero Arabia Saudita, que financiaba la operación, se opuso. La venta, que debe aprobar ,el Congreso, está financiada por Arabia Saudita.

El Pentágono, de otra parte, ha notificado al Congreso que tiene treinta días para decidir sobre la construcción en Arabia Saudita de edificaciones militares por un total de 10.000 millones de pesetas. Israel ha pedido a Washington, y el Pentágono lo ha cursado al Congreso, una cantidad similar en carros de combate M-60 y cañones «Howitzer».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_