_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL DE OPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Mozart de los praguenses

Teatro de la Zarzuela « El rapto del serrallo », de Mozart. Jonasova, Valentova, Ude Hampel y Petr. Dirección: Koci (escena) y Kout (música). 23 de abril

La Opera de Cámara de Praga puso en escena, como última obra de su breve ciclo, El rapto del serrallo, una de las más felices invenciones teatrales de Mozart, con todo su cortejo de turquerías y enmarcada dentro de la forma y el espíritu del singspiel alemán.

La línea de continuidad, la belleza de la orquestación, los mil contrastes expresivos, desde la melancolía a la italiana hasta lo bufo, son manejados por el compositor de Salzburgo con absoluta genialidad. Tanta que la misma levedad del argumento y la trama queda trascendida en unos pentagramas tocados por la gracia.

Toda la organización del conjunto respondió a la calidad mostrada por los praguenses en representaciones anteriores: hacen Mozart como buenos días, tal un gesto natural o una emanación expresiva de tipo espontáneo. En este hacer se conjugan unos escenarios ingenuos, refinados y casi televisivos, muy en el orden del teatro de cámara, originales de Oldrich Simacek; unos figurines plenos de colorido y elegancia diseñados por Olga Filipi; una regie alegre y con aire de divertimiento, a cargo de Premysl Koci, y una dirección musical, flexible, aireada, incisiva, de Kiri Kout.

Un cantante sobresalió por encima de todos: el bajo Karel Petr, encarnador de un Osmin excelente en lo cantado, lo hablado y lo representado. La soprano Jana Janasova, sin pretensiones de diva, dio encanto al personaje de Constanza, y el tenor Armon Ude exhibió dominio y experiencia en Belmonte, contrapunteado por la pareja cómica -Pedrillo y Blondine, o sea, Hampel y Valentova- Coros, reducidos pero eficaces; luces y cuantos elementos integran la totalidad teatral contribuyeron al buen éxito del Rapto.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_