_
_
_
_
Fin de semana preelectoral

Las emisoras de la COPE no emitirán publicidad política

Durante el pasado fin de semana se celebraron numerosos mítines y otros actos de propaganda preelectoral en toda España, con una actividad que se ha incrementado sensiblemente desde la convocatoria de elecciones. Socialistas y comunistas se han mostrado particularmente activos, y Carrillo pudo dar su primer mitin público en España -para lo que escogió la ciudad de Valladolid-, que no estuvo exento de incidentes, al ser contestada su intervención por partidarios de la bandera republicana. -Por su parte, un mitin de Blas Piñar en Bilbao terminó con un joven apuñalado por seguidores de Fuerza Nueva y daños en viviendas y automóviles. Los partidos a la izquierda del PCE, de otro lado, han sufrido detenciones en actos convocados en pro de su legalización. También fue prohibido un mitin carlista en Navarra.Los obispos españoles, a través de la comisión episcopal de medios de comunicación, han anunciado su negativa a que los partidos políticos inserten publicidad en las emisoras de la COPE (Radio Popular), dependiente del Episcopado.Para justificar su prohibición, los obispos afirman que no es posible, si se pretende respetar el juego político, ejercer un control selectivo de esa publicidad, y que tampoco es posible insertarla toda, porque, a su juicio, alguna roza o contradice la concepción cristiana de la vida.

Más información
Menos de cien dimisiones para presentarse a las elecciones
Cortezo: «Profundas transformaciones sin alterar el orden»
El comité provincial del PCE fue reelegido en pleno
Presentación de los artistas plásticos del PCE
Manifestaciones por la legalización de todos los partidos
Gran actividad de socialistas y comunistas en el País Vasco
Carrillo, en Valladolid , ataca a Fraga y elogia a Suárez
Convergencia Socialista de Madrid, supuestamente expulsada de la FPS
Seguidores de Fuerza Nueva apuñalan a un joven
Jorge Enjuto: «El PSOE tiene dinero; el PSP, militantes»

Esta negativa a insertar publicidad politicario supone, añade el Episcopado, que las emisoras de la COPE no den abundante información sobre el hecho electoral, así como que abunde en orientación cívica ante ese hecho. Se hará, afirman, fundándose siempre en criterios de inspiración cristiana y sin inclinar al oyente ante una sigla concreta. La comisión añade que si en alguna emisora el director dudara sobre la aplicación de este criterio, no obrará contra él en ningún caso sin consulta con su obispo.

Otras emisoras privadas, pese a que aún no se han hecho públicas las normas sobre publicidad política en medios de comunicación, ya emiten cuñas radiofónicas de partidos políticos concretos. Así sucede, por ejemplo, con la cadena SER, si - bien las cuñas, hasta ahora de Alianza Popular, Centro Democrático y otros partidos -centristas y derechistas, no aluden, concretamente, al voto ni al proceso electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_