Manifestaciones por la legalización de todos los partidos
Varias detenciones fueron practicadas el domingo pasado en Vitoria -informa nuestro corresponsal, J. Arteta-, cuando miembros de varios partidos obreros alaveses difundían un comunicado conjunto, en el que se exigía la legalización de todos los partidos y recogían firmas en apoyo de esta petición, Entre los detenidos figuran José María Arenzana (ORT), Maite Elizondo (EIA), Eduardo González de Matauco (LKI ), Gonzalo Fontaneda (PTE), Mikel Intxausti (OIC) y Miguel Vázquez (Liga Comunista).Estás detenciones dieron origen a inmediatas manifestaciones ante el Gobierno Civil, en demanda de la libertad de los detenidos. Por la tarde, la fuerza pública dispersó a un numeroso gru po de personas, hecho en el que se registraron cinco heridos, que fueron asistidos en la casa de socorro. Cinco de los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha ordenado su ingreso en prisión bajo la acusación de colocar barricadas y proferir insultos contra la fuerza pública.
En Pamplona -informa nuestro corresponsal, Fermín Goñi-, miembros del PTE realizaron una manifestación motorizada el domingo por la mañana, mientras por la tarde hicieron lo propio militantes del Partido Carlista. Dos miembros de la ORT fueron detenidos en Navarra cuando recogían firmas por la legalización de todos los partidos.
Militantes del PTE, encabezados por Ramón Planas, se manifestaron a su vez en Barcelona, especialmente en la zona de la plaza de Cataluña. La fuerza pública vigiló atentamente el desarrollo de la manifestación, pero no llegó a intervenir, y el público aglomerado en las aceras acogió con aplausos -informa Cifra- el paso de los manifestantes, sin que se produjera ningún incidente.
En cuanto a Galicia, veintitrés miembros de la Joven Guardia Roja permanecieron detenidos en Santiago de Compostela cuando se disponían a emprender viaje a Madrid, para asistir a un congreso donde se iba a discutir la posibilidad de unificación con otra organización juvenil comunista. Se les ocupó gran cantidad de propaganda, y después quedaron en libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cargas policiales
- Encierros
- Manifestaciones
- Incidentes elecciones
- Elecciones Generales 1977
- Policía antidisturbios
- Acción policial
- Orden público
- Protestas sociales
- Policía
- Elecciones Generales
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Elecciones
- Fuerzas seguridad
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- España
- Política
- Justicia
- Sociedad