Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fin de semana preelectoral

Convergencia Socialista de Madrid, supuestamente expulsada de la FPS

Convergencia Socialista de Madrid ha sido expulsada de la Federación de Partidos Socialistas, según se desprende del comunicado hecho público por el comité permanente de la FPS, tras la reunión que celebró ayer para tratar la fusión de CSM con la federación madrileña del PSOE. Sin embargo, CSM ha contestado que no ha habido tal reunión, pues a ella no han asistido los partidos vasco, catalán, gallego y madrileño, y sólo otros grupos regionales. La CSM añade que el supuesto comunicado de la FPS desconoce los estatutos de la organización, que exigen la reunión del consejo federal para tomar los acuerdos referidos. Mientras el comunicado discutido como de la FPS estima que la articulación de CSM con un partido estatal imposibilita su permanencia en FPS, CSM se reserva en su respuesta el derecho a participar en la disolución de la FPS si ello fuera preciso para impedir una manipulación de estas siglas.

Por su parte, el PSOE ha realizado numerosos actos preelectorales durante el fin de semana pasado. En relación con este tema, dirigentes de este partido hicieron ayer pública la decisión de que el secretario general, Felipe González, disponga de una avioneta para trasladarse de un punto a otro del país durante la campaña electoral, ya que durante los veintiún días de que se dispone el líder del PSOE proyecta asistir a más de un acto en la misma jornada, y por las noches regresar a Madrid.La Agrupación Socialista de Chamberí (Madrid) del PSOE, aprobó, en la asamblea que celebró el domingo, solicitar la reconsideración del acuerdo del comité federal por el que se suspendió la obligación de pertenecer a la Unión General de Trabajadores a los nuevos afiliados al partido, decisión que fue adoptada a raíz de la fusión de la federación madrileña del PSOE y la CSM.

Por último, fue aprobada la gestión de la ejecutiva de la agrupación y se ratificaron las resoluciones del primer congreso de la federación socialista madrileña.

Mítines en provincias

El domingo se presentó el, PSOE en la localidad conquense de Tarancón, en un mitin en, el que participaron los candidatos al Congreso y al Senado» por Cuenca. Según fuentes del partido, el miembro del comité federal Enrique Aparicio fue detenido por la Guardia Civil de Tarancón cuando hacía propaganda a través de un megáfono, y conminado a desistir de su actitud. Igualmente el militante Federico Fernández fue conminado por el alcalde de San Lorenzo de la Parrilla, en Cuenca, a no hacer propaganda del partido.

En Teruel se celebró el primer mitin de este partido, en el que intervinieron, entre otros, Luis Gómez Llorente y, Enrique Romero, miembros del comité ejecutivo, y Carlos Zayas, candidato al Congreso por esta provincia, que atacó duramente a Cruz Martínez Esteruelas, también candidato por la provincia, en la lista de Alianza Popular, y a esta agrupación.

También en diversos puntos de la provincia de León se celebraron actos de afirmación socialista y de presentación del PSOE, dirigidos por los candidatos provinciales al Congreso. Asimismo los militantes de la UGT mantuvieron reuniones y contactos con trabajadores de la provincia. Otro acto político se celebró en Villagarcía de Arosa (Pontevedra), con asistencia de varios de los candidatos de la provincia y del dirigente Francisco Bustelo.

Por su parte, la UGT realizó también actos en Baracaldo (Vizcaya) y Leganés (Madrid). En este último se insistió en que la UGT no es correa de transmisión de ningún partido, pero que los sindicatos no pueden ir al Parlamento, por lo que les interesa que haya representantes obreros en él, y la UGT defiende a los socialistas.

En otro orden de cosas, el PSOE celebró un mitin en Plasencia (Cáceres), con asistencia de un millar de personas, según Europa Press. Fueron especialmente aplaudidas las intervenciones de Pablo Castellano -que encabeza la candidatura del partido por dicha provincia- en torno a la emigración, medidas correctoras fiscales, condena de la anterior situación política y falta de libertades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de abril de 1977

Más información

  • Numerosos mítines M PSOE durante el fin de semana