_
_
_
_

Encuentro y reconciliación de Jordi Pujol y Tarradellas

Jordi Pujol, secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC); Miquel Roca, secretario general adjunto de CDC; Ramón Trías Fargas, principal dirigente de Esquerra Democrática de Cataluña (EDC), y Frederic Rahola, representante de Tarradellas en Cataluña, se entrevistaron durante toda la jornada del pasado domingo con el presidente de la Generalidad de Cataluña en el exilio, Josep Tarradellas, en la residencia de este último en el centro de Francia. Este encuentro significa la reconciliación entre Jordi Pujol y Josep Tarradellas, cuyo enfrentamiento, el pasado mes de diciembre, había marcado la vida política catalana en- los últimos meses.

Según informó Jordi Pujol a EL PAIS, el encuentro, preparado con gran discreción,- duró toda la jornada del domingo y se desarrolló en términos de «extraordinaria cordialidad».Pujol manifestó también que «llegamos a acuerdos concretos, pero durante esta semana no haré declaraciones al respecto».

Con esta entrevista, la mayoría de observadores políticos señalan que finaliza un ciclo de la vida política catalana. Dicho ciclo ha finalizado con el fracaso de la propuesta de Tarradellas de crear un «organismo consultivo de la presidencia de la Generalidad», idea anunciada a principios de enero mediante un mensaje al pueblo catalán.

En efecto, Pujol informó ayer a EL PAIS que «manifestamos claramente al presidente Tarradellas que los partidos allí representados -CDC y EDC- no nos adheriremos al organismo consultivo».

Pujol se negó a contestar si se había abordado el tema del posible regreso de Tarradellas, inmediatamente antes o inmediatamente después de las elecciones. Esta posibilidad ha sido señalada recientemente por diversos periódicos barceloneses, y estaría íntimamente vinculada al proceso electoral, así como al restablecimiento de la Generalidad. Pujol informó también que en las conversaciones mantenidas con Tarradellas había dominado la temática catalana, marginándose el tema de las posibles negociaciones entre la oposición catalana y el Gobierno.

Esta reconciliación constituye una importante baza política a favor de los partidos que dirigen Trías Fargas y Jordi Pujol, los cuales buscan la misma clientela política que el Front de Esquerras,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, EL PAIS ha sabido que Front Nacional de Cataluña y Partit Socialista de Catalunya (ex reagrupament) han estado discutiendo al máximo nivel orgánico, en los últimos días, las posibilidades de aproximarse a Pujol en el plano electoral.

Perspectivas inmejorables para «Front Democratic»

De concretarse la aproximación de estos dos partidos a Pujol y a Trías Fargas podría decirse que el «Front Democratic de Catalunya», organización que agrupa a EDC y CDC, se situaría con unas perspectivas prácticamente dominantes con relación a los votos del centro y la izquierda moderada en Cataluña.Por otro lado, el tema del papel a jugar por Tarradellas en la política catalana está en el centro, de la dimisión, anunciada ayer en Barcelona, de uno de los principales dirigentes de Unió Democrática de Cataluña, Francesc de Borja Aragay.

En una carta hecha pública por Aragay, dirigida a Miquel Coll Alentorn, presidente del consejo nacional de Unió Democrática de Cataluña, da a conocer su deseo de causar baja en el partido, afirmando que «pienso que una parte importante de las dificultades que impiden el tan necesario entendimiento de los catalanes en torno a la Generalidad y del presidente Tarradellas son frutos desgraciados de este delito que se ha impuesto y escampado en Unió Democrática de Cataluñas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_