Discrepancias en torno a la unificación de matronas, enfermeras y ATS
El decreto de unificación de matronas, practicantes, enfermeras y ATS, publicado el 2 de abril de 19771 ha hecho reaccionar a los distintos sectores implicados.Por un lado, las matronas argumentan que ellas tienen una especialización concreta y deberían disponer de una sección colegial ajena a las demás profesiones. Por otro, se producen una serie de comunicados que oscurecen el panorama informativo de este conflicto.
Tras la información publicada en EL PAIS el pasado domingo sobre la reunión de las juntas nacionales y provinciales de los colegios de matronas, enfermeras y ATS, el gabinete de prensa de la coordinadora provincial de Madrid quiere mostrar su repulsa «por los acuerdos adoptados en el sentido de no cumplir la reciente orden ministerial del 2 de abril sobre la unificación de la organización colegial y formación de comisiones encargadas de elaborar los estatutos. La coordinadora de ATS muestra su sorpresa porque considera que la decisión se tomó sin previa consulta a los colegiados. «La coordinadora nacional de ATS se reunirá en Madrid mañana y pasado.»
Por otra parte, otras fuentes señalan que el acuerdo de pedir la dimisión del director general de Sanidad, como responsable de la citada orden ministerial, no fue unánime, ni se adoptó como tal conclusión.
En el fondo parece latir un conflicto de competencias Las matronas consideran que la unificación les perjudica y les hace perder a ellas el control de la profesión. Consideran también que esa unificación no está de acuerdo con su formación concreta y específica. Los demás sectores afectados, sin embargo, han planteado la unificación como un logro trascendental para el futuro de las profesiones sanitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































