Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Discrepancias en torno a la unificación de matronas, enfermeras y ATS

El decreto de unificación de matronas, practicantes, enfermeras y ATS, publicado el 2 de abril de 19771 ha hecho reaccionar a los distintos sectores implicados.Por un lado, las matronas argumentan que ellas tienen una especialización concreta y deberían disponer de una sección colegial ajena a las demás profesiones. Por otro, se producen una serie de comunicados que oscurecen el panorama informativo de este conflicto.

Tras la información publicada en EL PAIS el pasado domingo sobre la reunión de las juntas nacionales y provinciales de los colegios de matronas, enfermeras y ATS, el gabinete de prensa de la coordinadora provincial de Madrid quiere mostrar su repulsa «por los acuerdos adoptados en el sentido de no cumplir la reciente orden ministerial del 2 de abril sobre la unificación de la organización colegial y formación de comisiones encargadas de elaborar los estatutos. La coordinadora de ATS muestra su sorpresa porque considera que la decisión se tomó sin previa consulta a los colegiados. «La coordinadora nacional de ATS se reunirá en Madrid mañana y pasado.»

Por otra parte, otras fuentes señalan que el acuerdo de pedir la dimisión del director general de Sanidad, como responsable de la citada orden ministerial, no fue unánime, ni se adoptó como tal conclusión.

En el fondo parece latir un conflicto de competencias Las matronas consideran que la unificación les perjudica y les hace perder a ellas el control de la profesión. Consideran también que esa unificación no está de acuerdo con su formación concreta y específica. Los demás sectores afectados, sin embargo, han planteado la unificación como un logro trascendental para el futuro de las profesiones sanitarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de abril de 1977

Más información

  • El día 2 se publicó la orden del colegio único