_
_
_
_

Ratificados los convenios sobre libertad sindical de la OIT

En una breve ceremonia realizada en las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el ministro de Relaciones Sindicales de España, Enrique de la Mata, entregó ayer a Francis Blanchard, director general de la OIT, los instrumentos formales de ratificación por España de dos convenios internacionales que garantizan la libertad sindical

Al ratificar estos dos instrumentos esenciales en materia de derecho de los, trabajadores -el convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación y el convenio 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva-, las autoridades españolas se comprometen ante la comunidad internacional a tomar todas las medidas necesarias para poner en práctica sus disposiciones.El primero de los convenios estipula que «los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas». El convenio 98, por su parte, establece que «los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo».

Durante una breve intervención, el ministro De la Mata sostuvo que «mediante la ratificación de los convenios, el Gobierno español da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos con nuestro pueblo, expresamente recogido en la declaración programática que el pasado mes de julio hiciera público el Gabinete que preside don Adolfo Suárez». «Esta ratificación -agregó De la Mata- representa también el punto final de un pro ceso complejo seguido exacta mente tal y como está previsto por nuestras leyes, culminado con el dictamen favorable de las Cortes españolas.»

«De esta forma -dijo el ministro-, el Gobierno mantiene firmemente su línea de cambio político y sindical en profundidad, llevado a cabo con orden, realismo y decisión. Este es el camino planteado y seguido rectamente, en orden a un nuevo sindicalismo basado en la plena libertad y autonomía, de las cuales hizo el Gobierno su bandera y que está llevando adelante sin titubeos ante las dificultades, ni cesión ante las presiones. »

El director general de la OIT expresó su «viva esperanza de que las normas sobre libertad sindical contenidas en tos convenios que ahora se han ratificado constituyan la pauta en el desarrollo y la aplicación práctica de la nueva legislación sindical española.»

Una vez terminada la ceremonia, el ministro De la Mata respondió negativamente al ser consultado por EL PAIS sobre si aprovechando su viaje a Ginebra tomaría contactos con los máximos dirigentes de la Confederación Internacional de Organización de Sindicatos Libres (CIOSL), que a. través de su secretario general, Otto Kerstein, ha cuestionado insistentemente ante la OIT ciertas normas contenidas en la nueva legislación sindical española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_