Vigo: diez aspirantes para seiscientas viviendas
Una familia de ocho personas ocupa ilegalmente desde el pasado sábado una vivienda oficial en el polígono de Coya, urbanizado por el Ministerio de la Vivienda.Josefa Fernández, de 46 años, pensionista con 10.500 pesetas de retiro, separada de su marido y madre de cinco hijos, ha ocupado un piso en la tercera planta de una torre del polígono, después de intentar reiteradamente conseguir una vivienda en diversos sorteos. La hija mayor del cabeza de familia tiene veintitrés años y es minusválida. Otro hijo está cumpliendo el servicio militar y está casado,su esposa, una joven embarazada de seis meses, habita también el piso en el que se encuentran dos niños más de catorce y doce años, así como una anciana de 78 años, aquejada de parálisis, madrina de Josefa Fernández.
Casi setenta horas después de la ocupación no se han producido intentos de desalojo, aunque la familia, ha recibido la visita de dos personas que no se identificaron, pero solicitaron numerosos datos.
«Hemos ocupado esta vivienda -ha declarado la familia a EL PAIS- después de intentar en numerosas ocasiones que nos proporcionaran otra asequible a nuestra economía. Llevamos nueve años habitando una vivienda en la península del Morrazo, que nos ha creado serios problemas y algunas enfermedades por la humedad que existía en la misma. »
Al ocupar ilegalmente la vivienda, la familia ha recibido diversas muestras de solidaridad de vecinos de Vigo.
El Partido Comunista de Galicia (PCG) hizo ayer público un comunicado en apoyo de la familia, denunciando la ausencia de viviendas para los trabajadores «que llega en Vigo a un extremo intolerable».
Las estadísticas más optimistas cifran en un mínimo de 6.000 el déficit de viviendas de Vigo. En estos momentos, más de 10.000 personas aspiran al sorteo de seis centenares de viviendas sociales en el mismo polígono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.