Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona: dos procesados por posibles injurias al Jefe del Estado

Ferrán Fullá y Joan Oms, miembros de Bandera Roja y de la Unió de Republicans de Catalunya, han sido procesados por el Juzgado de Instrucción número uno de Barcelona, en, base a la posible comisión de los siguientes delitos: injurias al Jefe del Estado, injurias al Gobierno, propaganda ilegal y delito contra la forma de gobierno. Los dos primeros delitos pueden ser penados con reclusión entre seis y doce años, el tercero puede ser penado con reclusión de seis meses a seis años y el último de los cuatro, caso de ser considerados dirigentes, podría ser castigado con una pena de reclusión entre doce y, veinte años.

Con relación a Joan Oms, la autoridad judicial decretó libertad bajo fianza de 250.000 pesetas, mientras respecto a Ferrán Fullá no consideraba procedente la modificación de su estado de prisión en la cárcel Modelo de Barcelona.

Ferrán Fullá y Joan Oms fueron detenidos el pasado día 3 mientras estaban distribuyendo octavillas con propaganda republicana. Al día siguiente, aniversario de la proclamación de la Segunda República Española, Ferrán Fullá, conocido poeta en lengua catalana, tenía que pronunciar una conferencia sobre dicho aniversario junto con Joan Casanellas, vicepresidente de la Segunda República Española en el exilio y el escritor Josep María Poblet.

Otros procesados en Rentería y Tolosa

En Rentería han sido procesados tres militantes de la Organización Revolucionaria de Trabajadores, acusados de un delito contra la forma de gobierno contemplado en el artículo 164/2 del Código Penal, que comporta una pena de doce a veinte años de cárcel. Fueron detenidos el día 14 de abril cuando habían instalado un puesto de venta de publicaciones de ORT donde colocaron una bandera republicana y vendían posters y objetos con esa misma bandera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de abril de 1977