La oposicion paquistaní declara la "guerra santa" al primer ministro
La oposición pakistaní ha rechazado una nueva oferta del primer ministro, Zulfiar Ali Bhuto, para celebrar conversaciones y, por vez primera, ha calificado la sangrienta agitación de masas de «guerra santa» o jehad, contra el Gobierno de Bhuto.
La Alianza Nacional de Pakistán, integrada por. nueve partidos de la oposición, ha calificado a Bhuto de «usurpador»; ha pedido que dimita y ha prometido continuar poniéndose al frente de las masas para continuar la lucha contra él.Por su parte, el primer ministro ha declarado que no ha tomado en consideración el levantamiento del estado de emergencia, ni tampoco la cuestión de dimitir, pero ha manifestado que «desea trabajar dentro del marco de la Constitución».
La abrumadora victoria electoral del Partido Popular del Pakistán, que encabeza Ali Bhuto, originó una serie de violentísimos actos de protesta a través de toda la República islámica, en el curso de los cuales han perecido más de trescientas personas halla ahora, según el principal movimiento de oposición, denominado Alianza Nacional M Pakistán.
Bhuto ha contribuido a agravar aún más esta crisis, al proceder a la expulsión de¡ diputado de la Asamblea Nacional por el Punyab. Este junto con otros seis miembros del propio Partido Popular del Pakistán, manifestó a Bhuto que dimitiría a menos que se celebrasen otras elecciones.
Cinco personas afectas a la oposición resultaron heridas el domingo durante violentas manifestaciones antigubernamentales. Las informaciones de prensa señalan que, en los incidentes, militantes del Partido Popular Pakistaní, en el poder -dispararon repetidamente contra los manifestantes.
El primer ministro ha declarado que se levantaría la prohibición que pesa sobre reuniones públicas y marchas, sólo y exclusivamente en el caso de que los que quieran organizarlas den previa noticia, a las autoridades.
En una evidente concesión, a sus adversarios, Bhuto anunció ayer una prohibición de bebidas alcohólicas y del juego, y prometió acelerar la introducción de otras leyes islámicas.
La prohibición de las bebidas alcohólicas y del juego y la introducción de leyes islámicas constituyeron los lemas de la campaña de la Alianza Nacional del Pakistán (ANP).
En conferencia de prensa, Bhuto declaró que desea recibir recomendaciones, en un plazo de seis meses, para hacer que las leyes del Pakistán, una nación musulmana de 72 millones de habitantes, se adecúen totalmente y se adapten al código islámico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.