Expectación política alemana ante la llegada de los Reyes Hoy inician los Reyes su visita a Alemania
Viene de la primera página
Del viaje no se esperan resultados concretos. Si acaso, más adelante, cuando el presidente del Gobierno (que viajará este año a Alemania) venga a Bon,n, se podrán firmar acuerdos. Es un viaje de información, un viaje de intercambio de puntos de vista y de repasó a temas (Tercer Mundo, Hispanoamérica, etcétera) en los que los dos países tienen intereses o puntos de vista comunes. Son mw chas cosas las que las primeras autoridades alemanas quieren oír de Juan Carlos.
Con vistas al tema del Mercado Común, dado que Alemania pasa en estos momentos por ser el motor económico de la Comunidad, y sólo unas semanas después del mandato de negociación entre España y la CEE, para ampliar el acuerdo comercial preferencial de 1970 de los seis a los nueve, desfavorable para nuestro país, pero aceptado por el Gobierno español, la acogida del Gobierno federal puede reforzar nuestra posición negociadora, cuando se vuelva a discutir el tema en Bruselas en el próximo otoño, época en que, según fuentes diplomáticas, que hemos consultado, España habrá hecho su solicitud formal de ingreso en la Comunidad.
Hay'en el complejo programa del viaje del Rey dos puntos a destacar, un desayuno de trabajo con ocho influyentes financieros alemanes y reuniones con perso-. nalidades del mundo sindical germano.
Y aquí se ve con buenos ojos la firma (que va a coincidir con el viaje de los Reyes) por parte de España, el próximo día 20 en Ginebra, en la Organización Internacional del Trabajo, de los convenios números 87 y 98, relativos a la libertad sindical, favorablemente dictaminados jor las Cortes españolas hace unas semanas.
Por Bonn pasa el eje europeo de la política exterior española. En política exterior hay un principio importante: hay que defender y cuidar los intereses nacionales en el exterior. En Alemania occidental se encuentra uña buena parte de los intereses europeos de España.
Por eso, el viaje que comienza este martes, cuidadosamente preparado por la diplomacia española desde hace muchas semanas, puede ser el viaje más importante de los hasta ahora realizados por nuestros Reyes.
Cabe añadir que, desde esta mañana' el Consejo de Regencia asume las funciones de la Jefaturadel Estado, en tanto dure el viaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Helmut Schmidt
- Walter Scheel
- Hans Dietrich Genscher
- Política nacional
- Juan Carlos I
- Reformas políticas
- RFA
- Viajes oficiales
- Viajes
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Unión Europea
- Alemania
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Ofertas turísticas
- España
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Turismo
- Política
- Finanzas
- Administración pública