Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos políticos españoles definen su programa ecológico

Los partidos políticos propugnan en general la protección del medio ambiente y del patrimonio artístico, pero no todos tienen un programa concreto sobre el tema, según se desprende de una encuesta realizada por la agencia Cifra entre un grupo representativo de las distintas tendencias.

Fuerza Nueva

No tiene programa ecológico porque piensa que los programas no se cumplen. Es partidario de aumentar y promocionar los centros forestales. Aboga por una mejor planificación urbanística y preconiza la igualdad de oportunidades de las regiones para promocionar el arte y la cultura.

Alianza Popular

Tiene programa ecológico, «porque considera que la calidad de vida es un valor fundamental en la planificación económica y social». Trata preferentemente de un planeamiento y control del medio físico, la defensa y protección del medio ambiente humano, la conservación de la naturaleza y el control de los desechos. Acometerá la ordenación territorial, teniendo muy en cuenta la conservación de las zonas que puedan servir de balón de oxigeno a las ciudades más industrializadas. Se opondrá a la demolición de edificios de arquitectura meritoria o de significado histórico.

Partido Popular

Considera el PP que un programa político tiene que incorporar la preocupación ecológica. Una política de conservación de la naturaleza, a la que el Estado ha de contribuir directamente, motivando a la sociedad y limitando los abusos, no implica una utópica sociedad naturista ni un freno a la necesidad de industrialización del país, ni una subordinación de las necesidades del hombre a caprichos estéticos o seudocientíficos. Esta política ene una razonable utilización de los recursos naturales sin derroche, una conservación de aguas limpias, protección de la base. física, y una política de urbanismo y medio ambiente que proporcione niveles de calidad, salud y bienestar que tenga siempre al hombre como medida. Preconiza estudios previos de ventajas e inconvenientes de instalaciones o actividades trascendentes, como centrales nucleares, fábricas de productos químicos, polígonos industriales concentrados, etcétera. Contra la especulación del suelo, el PP estima necesaria la intervención de los organismos municipales y estatales y pide una nueva legislación en este sentido.

Manifiesta gran preocupación por la cultura y piensa que debe conservarse y poner a disposición de todos los ciudadanos el patrimonio artístico y cultural.

Partido Socialdemócrata

El Partido Socialdemócrata señala que la planificación democrática descentralizada debe permitir una ordenación del territorio, de ahí que defina corno uno de sus objetivos el respeto a la dignidad del entorno humano; los impuestos municipales deben ir a la eliminación de la especulación del suelo. La defensa de¡ patrimonio artístico y cultural ha de hacerse con un presupuesto suficiente, administrado con honestidad e inteligencia.

Federación Socialdemócrata

La federación dice que las medidas para orientar el medio ambiente en nuestro país han de atender a corregir los deterioros existentes en la medida en que sean reversibles y evitar los impactos a través de una cuidadosa planificación. Señala que el problema es muy distinto en las diferentes zonas y propone diversas medidas.

Partido Socialista Obrero Español (H)

El sector histórico del PSOE no tiene programa concreto, «pero sí existe la preocupación por el tema y la conciencia de que hay que luchar contra la contaminación con los modernos instrumentos de la técnica». Contra la especulación del suelo, el arma sería la municipalización del suelo urbanizado y el aumento de impuestos de plusvalías. sobre el terreno no edificado.

Partido Socialista Obrero Español

El sector renovado del PSOE tiene en su programa resoluciones sobre el control del medio ambiente en zonas urbanas y a nivel municipal. Igualmente tienen prevista una disposición, según la cual no se podría urbanizar bajo ningún concepto en las zonas. calificadas como agrícolas y de reserva ecológica.

Partido Comunista de España

El PCE tiene programa ecologico en el que se propugna la planificación sobre las industrias contaminantes, esp4cios verdes en las ciudades, protección de los parques nacionales y legislación sobre ríos y playas. También dice contar con medidas efectivas para eliminar la especulación del suelo urbano y propugna una legislación que impida los desafueros cometidos en las costas españolas. El PCE estima que el Estado debe garantizar la defensa del patrimonio artístico y fomentar la cultura a través de sus expresiones regionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de abril de 1977

Más información

  • A la búsqueda del "voto verde"