Israel y Hamás alcanzan un alto el fuego en Gaza: ¿qué se sabe?
Tras 15 meses de guerra en Gaza y más de 47.000 muertos en la Franja, Israel y Hamás han alcanzado un principio de acuerdo de alto el fuego.
¿Qué se sabe? El pacto está dividido en tres fases:
- La primera fase comenzará a ponerse en práctica 24 horas después de la firma y durará seis semanas, durante las que Hamás entregará 33 rehenes, en su mayoría mujeres, menores, enfermos y hombres de más de 55 años.
- Además, Israel iniciará la retirada progresiva de sus tropas, comenzará a liberar presos palestinos y permitirá a los desplazados del norte de Gaza ir regresando a los hogares que queden en pie.
- Las tropas israelíes se irán retirando del Corredor Filadelfia, la frontera entre Gaza y Egipto, y se espera que se reactive la actividad en el paso de Rafah.
¿Y después? Dos semanas después del acuerdo comenzará a negociarse la segunda fase, que consiste en la liberación de los restantes rehenes, incluidos cadáveres; y el ejército israelí seguirá replegándose hasta hacerlo por completo.
- La tercera y última fase del pacto consistirá en debatir a largo plazo la nueva Administración (Hamás gobernaba Gaza desde 2007) y la reconstrucción de la Franja, que requerirá años y cantidades ingentes de dinero. La supervisarán Egipto, Qatar y Naciones Unidas.
El anuncio alivia Gaza, pero aún plantea muchos retos. El paso de una a otra fase es lo que más miedos desata.
- Hamás teme que Israel reinicie los bombardeos cuando recupere a los rehenes.
- Y las familias de los rehenes temen que las negociaciones se estanquen con los suyos aún por liberar.
¿Por qué ahora? La clave podría estar en la investidura el 20 de enero del presidente electo estadounidense, Donald Trump. El republicano había dejado claro desde hacía semanas que no quería encontrarse ese conflicto abierto.
©Foto: Mohammed Salem (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.