_
_
_
_
_

El Ejército, al frente del servicio contra incendios

Más de doscientos soldados de los Ejércitos de Tierra y Aire sustituyeron ayer a los 780 bomberos que, desde las nueve de la mañana del lunes, estaban acuartelados en los seis parques madrileños. Desalojados por fuerzas antidisturbios, los funcionanos, indignados, intentaron manifestarse en la plaza de la Villa. Tras serles impedido el acceso a la zona, la totalidad de los bomberos realizó varios encierros en iglesias, al tiempo que responsabilizaban al alcalde de Madrid de lo que pudiera ocurrir durante el tiempo que los militares se ocupen del servicio contra incendios.

En menos de una hora, a partir de las nueve y media de la mañana, los seis parques madrileños del Cuerpo de Bomberos eran desalojados, cien horas después de que sus ocupantes decidieran acuartelarse como protesta por su situación laboral.La medida qué había sido advertida media hora antes a los representantes de los distintos centros produjo una situación de extrema tensión en el momento en que 228 soldados de tres regimientos del ejércitó- de Tierra ocuparon los puestos de los bomberos en los parques de la Ronda de Segovia, Viña Virgen, Santa María de la Cabeza, García Morato, Rufino Blanco e Imperial.

Ante esta sustitución militar los bomberos, a los que las fuerzas antidisturbios habían invitado a abandonar los parques, se equiparon con picos, cuerdas, y otros objetos y en el plazo ofrecido, quince minutos, abandonaron sus cuarteles. Alguos llevaban en la mano fotocopias de la circular enviada por el alcalde a primeras horas del día en la que se comunicaba la adopción de medidas especiales si no quedaban en los parques únicamente los bomberos de servicio.

«Apagaremos un fuego, aunque sea con las manos. Si hay que hacer una salida, la haremos, nos dejen o no los militares», estas y otras manifestaciones podían recogerse poco después en las puertas de los parques. En uno de ellos, el número 2, en la calle de Rufino Blanco, la salida podía haber tenido circunstancias trágicas. Según informaron a EL PAIS algunos de los bomberos «equipados para cualquier eventualidad», uno de sus compañeros, ante el aviso de desalojo de la policía, sufrió un ataque de nervios bajo el cual se subió hasta el contrapeso de una grúa de gran altura situada en una obra inmediata a la calle de Alcalá. Sólo los gritos de sus companeros consiguieron hacerle desistir de lanzarse al vacío y acceder a ser trasladado por una ambulancia de la Cruz Roja a un centro sanitario.

Manifestaciones por las calles

Hacia las doce y media de la mañana, los bomberos, reunidos en grupos delante de los parques, decidieron unirse frente al edifico del Ayuntamiento. En fila de tres, en grupos, con los brazos en alto'Y haciendo el signo de la victoria con la mano, la totalidad de los bomberos, a los que se les daba un plazo de 48 horas para deponer su actitud, comenzaron a dirigirse a la plaza de la Villa. Ante la posibilidad de una concentración frente a la Casa Consistorial, fuerzas policiales, en número muy elevado, acordonarori. inmediatamente la plaza, motivo por el que los bomberos que llegaban a través de. tas calles Mayor, Toledo y Bailén se vieron obligados a dirigirse hacia la basílica de San Francisco de Sales, iglesia en donde se encerraron.Minutos después, varios jeeps de la Policía Armada y un, autobús delas fuerzas antidisturbios, aparca ron frente a la iglesia, en tanto un teniente invitaba a los encerrados a

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

que desalojasen el lugar. De nuevolos bomberos salieron hacia la iglesia de los Capuchinos, en Usera, para dirigirse posteriormente 4 la parroquia de Santo Domingo en Aluche, en donde decidieron continuar en la misma situación. Asimismo y según informaron algunos de los representantes, acordaron negarse a pasar por Dirección, tal como ésta les solicitó a primeras horas de la tarde, para que los bomberos uno a uno «facilitaran su filiación ».

Amenaza de despido

Una nota informativa enviada por el Ayuntamiento a última hora de la mañana de ayer comunicaba que «tras la entrada de las fuerzas militares habían sido numerosos los bomberos que manifestaron personalmente o por teléfono reintegrarse a sus puestos». Ante esta situación, el Ayuntamiento informó que aquellos que se reincorporasen en las próximas 48 horas no incurrirían en las responsabilidades que podrían afectar a los que mantuvieran la actitud de negarse a reanudar normalmente el servicio. A éstos se les consideraría «incursos en el abandono de servicio a que se refiere el artículo 101, párrafo 2 del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local, que produce la inmediata cesantía de los interesados».En la citada nota el Ayuntamiento explica que se ha visto obligado «con dolor, a adoptar medidas de excepción eficaz del Servicio de Extinción de Incendios». Para sustituir a los 780 bomberos, el Ayuntamiento informó que el personal «en número suficiente» utilizado provenía de los Ejércitos de Tierra y Aire.

Del Regimiento Mixto de Ingenieros, número 1, ocuparon los parques de García Morato, Ronda de Segovia, Viña Virgen y Santa María de la Cabeza, 48, 28, 28 y 2 soldados, respectivamente. Al parque de la calle Rufino Blanco fueron trasladados otros 42 soldados del Regimiento de Zapadores Ferroviarios, y el Parque Central recibía veintiocho soldados más del Regimiento Didrot, número 1.

A estos 280 hombres se sumaron inrmediatamente doce especialistas del Ejército del Aire, aparte de los aparejadores-jefe, capitanes y suboficiales del Cuerpo de Bomberos.

Asimismo, se preparó a treinta conductores y 216 soldados para cubrir el turno que releve a los que sustituyeron a los bomberos a su salida de los parques.

Durante la tarde de ayer, los capataces que están al frente de cada parque fueron convocados en la Delegación de Seguridad y Policía Municipal. Fuentes municipales informaron que durante la tarde se habían practicado diversas maniobras, al tiempo que se hacían cuatro salidas para atender al incendio de un piso, una falsa alarma y dos avisos de problemas con bombonas de gas. Por último, la nota enviada por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento señalaba como única solución, después de la reincorporación al servicio de todo el personal. del Cuerpo, la- elección de representantes «de acuerdo con las normas emanadas del Colegio Provincial de Funcionarios de Administración Local». Una vez elegidos sesenta representantes, según las bases, se determinarían ocho personas como representantes ante el Colegio, y «estarían legitimados para llevar a cabo las negociaciones con el Ayuntamiento o para cualquier otra representación del Cuerpo».

Los trabajadores del Servicio de Parques Y Jardines del Ayuntamiento de Madrid, dependiente de su Delegación de Saneamiento y Medio Ambiente, decidieron expresar su apoyo total a la actitudinantenida por los bomberos del parque de Madrid, en una asamblea que se celebró anteayer tarde y comunicada a la prena por medio de una nota redactada al término de la misma. Asimismo decidieron convocar un una hora de duración, la del servicio, para hoy, en de los cantones. Asimismo, la comisión de la UGT reunida ayer expresar su solidaridad y apoyo a la lucha y justas reivíndicaciones de los bomberos de Madrid, y denunciar públicamente la actitud del Ayuntamiento por su negativa al diálogo real con estos trabajadores. El comité provincial, por su parte, hizo público un comunicado en el que, tras pedir la dimisión del alcalde, «por su postura antiobrera manifestada en todos los conflictos de los servicios públicos hasta el momento», denuncian la irresponsabilidad al dejar al servicio en manos de personas sin experiencia que pueden producir daños irreparables.El Sindicato Unitario de Correos y Telégrafos mostró, asimismo su deseo de solidarizarse con los bomberos madrileños. «Repudiamos y condenamos enérgicamente la actitud del alcalde y el tratar de echaros encima a la opinión publica.» Tras recordar la funesta Operación Mercurio, en la que se dieron características similares, el secretariado alienta a los bomberos que sigan defendiendo sus peticiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_