El primer ministro israelí abandona sus funciones
El ministro de Defensa de Israel, Simon Peres, ocupará las funciones de primer ministro a partir del 21 de abril, fecha que coincide con el 29 aniversario de la fundación del Estado de Israel. El actual primer ministro, Isaac Rabin, anunció la noche del jueves que había decidido tomarse unas semanas de vacaciones a partir de la citada fecha, y que comunicaría esta decisión al Consejo de Ministros de mañana.
Esta «excedencia» del primer ministro se prolongará hasta después de las elecciones generales de mayo. Rabin seguiría siendo responsable de la acción gubernamental, pero sus func¡ones las desempeñará Simon Peres. Esta decisión, consultada al consejero jurídico del Gobierno, Ahron Barak, permite adecuar a la ley la intención de Rabin de apartarse del Gobierno, adoptada a raiz del escándalo en el que está envuelta su mujer, Lelah, quien tendrá que comparecer mañana ante un tribunal, acusada de haber mantenido ilegalmente dos cuentas bancarias en el extranjero.
La ley israelí prohíbe cualquier modificación en un Gobierno de transición, por lo cual Rabin está obligado a afrontar las responsabilidades de su Gabiente, pero puede tomarse un período de. vacaciones o excedencia, ya que, al menos teóricamente, sigue siendo primer ministro.
De esta manera el actual ministro de Defensa no ha tenido que esperar hasta el resultado de las próximas elecciones para empezar a desempeñar las funciones de primer ministro. De momento, Peres las ha inicado y desde el jueves, pidiendo al ministro de Asuntos Exteriores, Yigal Allon, que anule el nombramiento de Efrain Evron como embajador en Londres. Evron es el mejor experto israelí en temas americanos y Peres quiere reservarle el cargo de director general ole la Presidencia del Consejo de Ministros o para el puesto de embajador en Estados Unidos, reemplazando a Smha Dinitz.
Peres, que ha sucedido a Rabin al frente del Partido Laborista, prepara ya su futuro Gabinete, en previsión de una victoria en las elecciones. Según declaraciones efectuadas a la prensa de su país, el único ministro del actual Gobierno que permanecerá en su cargo será el de Asuntos Exteriores, Yigal Allon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.